El mayor reto al que se enfrentan las empresas en su proceso de transformación es el cambio organizativo y cultural. El primer cambio ha de venir de negocio y, para ello, debe emplear la tecnología como palanca. El segundo requiere desarrollar las competencias necesarias para que las empresas aborden con éxito dicha transformación. Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del Foro TIC 16, organizado por la consultora Business Integration Partners (Bip).
Este año, la agilidad como paradigma de cambio en las TI fue la cuestión principal, tanto en las ponencias como en las dos mesas redondas celebradas, abordada desde el punto de vista de clientes, proveedores, liderazgo, organización y personas.
Bernardo Villazán, Presidente de Observatorio Industria 4.0, CEO de Eveng y VP del Comité de Gestión del Instituto de la Ingeniería de España, inauguró el foro hablando de los “Dilemas de los negocios en la 4ª Revolución Industrial”. Su intervención puso de manifiesto las mejoras en cuanto a productividad, eficiencia y seguridad que trae la transformación digital. No obstante, para alcanzarla, es necesario enfrentarse a una serie de retos entre los que destacan aspectos como poner foco en los clientes o atraer, retener y desarrollar talento. Finalmente, los retos del CIO se centran en “alinear TI con la estrategia de negocio y asegurar el valor y la calidad de la información”.
“Cambiar a las personas y las organizaciones, no para reemplazarlas, sino para potenciarlas”, fue una de las ideas clave enunciadas por Fabio Troiani, socio fundador del grupo Bip, ante la falta de perfiles en las grandes organizaciones para abordar la 4º revolución industrial. Las presiones del entorno exigen a negocio y a tecnologías mayor agilidad y eficiencia, sin pasar por las complejidades de una TI. Para ello, el “CIO debe armonizar los requisitos de negocio con las tecnologías y realizar propuestas que aprovechen las tecnologías disruptivas”. Como último desafío, Fabio concluyó que el modelo tradicional de cliente-proveedor debe evolucionar a un “estrecha integración entre el negocio, TI y los Business Partners con el propósito de optimizar el time-to-market y la calidad final del producto”.
Con el fin de compartir y confrontar experiencias acerca de cómo lograr una TI ágil en un entorno de negocio cada vez más complejo y donde la necesidad de la transformación es una realidad, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Mario López de Ávila, Partner de Enterprise Agility en Bip Iberia. Los cuatro participantes, José María Tavera, CIO de Acciona; Luis Sánchez, CEO de Liberbank IT; Julio Collado, CTO de Prisa Group y Sergio Caballero, CIO de Ayuntamiento de Alcobendas, coincidieron al destacar que los mayores desafíos a los que se enfrentan la transformación digital son culturales y organizativos. “Para que dicha transformación tenga éxito ha de emanar de la propia Organización”, apuntaron los participantes. Otras de las conclusiones más destacables fue que “la agilidad no se logra sin disponer de un personal capacitado”, convirtiendo la búsqueda de talento en uno de los principales retos a los que se enfrentan las áreas de TI y la Organización, en su conjunto.
En una segunda mesa de debate participaron: Agustín González, CIO de Prosegur; Ana De Anca, CIO de REE; César Quintana, CIO de OHL; Mercedes Barreiro, CIO de Redexis Gas y Alfonso Prieto, Subdirector de Gestión IT de Correos. Los participantes concluyeron que la tecnología es una palanca clave para abordar con éxito la transformación digital pero que, con ella sola, no basta. Es necesario implicar a toda la organización y “transformar convenciendo”. Para ello, es necesario un liderazgo desde la Dirección; establecer nuevos flujos de trabajo ya que los tradicionales no sirven; hablar en términos de negocio y convertir a las TIC en socio estratégico de la transformación.
El cierre de ForoTIC2016 corrió a cargo de los socios de Bip España, Andrés González Lanceros y José Mª Romero, quienes hablaron de cómo Bip ayuda y acompaña a sus clientes en su transformación Digital (xScience es la línea de negocio para ello), y de cómo Bip ayuda a las áreas de TI en su propia transformación, a través de su modelo de IT Excellence. El mensaje de que Bip seguirá con su propuesta de “acompañar a nuestros clientes en su proceso de transformación, a la vez que nosotros nos seguimos transformando para ofrecer las mejores soluciones” cerró definitivamente el evento.