CIO hoy, ¿COO mañana?

Por David Peña, director de Tecnología de TBWA.

Publicado el 06 Jun 2017

David Peña, director de Tecnología de Grupo TBWA.

A lo largo de los años, pocas profesiones han cambiado tanto de rol como la de un CIO. Casi ninguna diría yo. Por ejemplo, un director general, o un director de Marketing, tienen básicamente el mismo papel y la misma responsabilidad que hace veinte años. Por supuesto, ha cambiado el método, las herramientas que usan, pero en esencia, siguen haciendo lo mismo.

Sin embargo, el CIO, por cambiar, ha cambiado hasta de nombre. ¿Cuántos sinónimos se conocen de director general? Ninguno. Pero de CIO, podemos enumerar: director de Informática, director de Sistemas, director de Tecnología… Bueno, lo admito, quizás no son exactamente lo mismo, pero esto no hace sino afianzar más mi teoría de que el ‘responsable de los Sistemas de Información’ (otro título más) ha ido cambiando de nombre según cambiaba su papel principal en la empresa.

El tiempo ha hecho que la distancia entre los clientes y el Chief Information Officer se reduzca cada vez más

Al principio, el rol de un CIO estaba mayoritariamente asociado al hardware, al hierro como decimos en la profesión: compras, planes de amortización y que el servicio no se caiga. Pero ¿y qué hay del negocio? Hace unos cuantos años, nadie se planteaba que un director de Informática formara parte del negocio, no era lo suyo (o rara era la excepción) De hecho, cuántos ingenieros conozco, de perfil absolutamente técnico, que quedaron estancados en su cometido, hasta que vino a salvarles el departamento de Ventas o de Marketing.

En efecto, si uno quería prosperar, tenía que dar el salto. Para ganar dinero había que vender. Al fin y al cabo ¿qué hacemos los informáticos sino gastar dinero? (¡cuántas veces hemos oído esta frase!). Pero gracias a los avances de la tecnología, que nadie entendía, y a una labor encomiable de concienciación, los ahora directores de Tecnología (no ya de cacharritos), los CIO, empezaron a entrar en el Olimpo de los Comités de Dirección. Por fin empezamos a tener voz en el corazón de las empresas. Y de repente se llevaron la mayor sorpresa de su vida. Resulta que además de tecnicismos, también nos gustaba el negocio, entendíamos de negocio y queríamos participar en el negocio.

Gestores de negocio

Así pues, poco a poco, empezó a brillar otra de las muchas gorras que hemos llevado puestas a lo largo del tiempo: la de gestor, la de intendente, la de la persona que sabía exactamente qué había que hacer para lograr el objetivo que todas las empresas quieren: dar servicio a sus clientes (y ganar dinero con ello, claro está). Y así los CIO se fueron alejando de su papel y perfil tradicional, para pasar a ser unos magníficos gestores, que casi no recuerdan ya cómo se configura un servidor SQL. El tiempo ha hecho que la distancia entre los clientes y el CIO se reduzca cada vez más.

El CIO de hoy, ya no es lo que era. Afortunadamente.

Y aquí es donde los límites empiezan a difuminarse. Veamos, hoy por hoy, casi todas las soluciones de negocio, de innovación, pasan por la tecnología. Qué mejor que un CIO para manejarlas. Pero además los CIO actuales son personas intrínsecamente comprometidas con el negocio, y si la manera de llegar al cliente está basada en la tecnología ¿por qué no llegar hasta el final del ciclo? Ahí es donde se empieza a cruzar la frontera con el director de Operaciones. Pensemos en bancos, en empresas de logística, que aunque ‘solo’ muevan cajas, no harían nada sin la tecnología. ¿Cuál es la misión principal de un COO? Garantizar el servicio al cliente. Y ahí es donde el CIO puede aportar su mayor valor, puesto que ya está involucrado en todos los procesos del negocio.

Pertenezco a una asociación de CIO donde uno de los próximos eventos se titula ‘CIO 4.0’. A mí me parece muy significativo. Y un conocido mío, CIO de un importante banco, cambió recientemente de entidad. ¿Su nuevo puesto? Director de Tecnología y Operaciones. El CIO de hoy, ya no es lo que era. Afortunadamente.

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Redacción Computing

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