El comercio electrónico ha dejado de ser una vía de distribución para convertirse por sí mismo casi en un nuevo sector. Las ventas han aumentado un 23% el último año en España, hasta los 22.000 millones de euros, y el elemento diferenciador de precio está siendo sustituido por la diferenciación en servicio y experiencia de compra. De hecho la venta online ha pasado de ser una parte de la estrategia a ser el espacio donde se lucha la batalla por los clientes.
El portal de ahorro Cuponation.es ha elaborado un ranking de e-commerce en España por número de visitas mensuales. En primera posición se encuentra el gigante Amazon.es, con 69,8 millones de visitas. Le siguen Ebay.es con 19,6 millones, y AliExpress.es con 15,4. El primer comercio con sello español es ElCorteIngles.es en cuarta posición, con 12,2 millones de visitas mensuales.
En primera posición se encuentra el gigante Amazon.es, con 69,8 millones de visitas
La diferenciación por precio ha dejado paso a la experiencia de compra. El consumidor online está acostumbrado a tener lo que quiere, cuando quiere y como quiere, para todo tipo de productos. Iniciativas como Amazon Prime Now, a través de la cual puedes tener productos frescos en tu casa en un plazo de 2 horas, o el proyecto Prime Wardrobe, que consiste en que el comprador recibe en su casa la ropa que ha elegido, se la prueba y devuelve lo que no quiere, suponen un ejemplo de la apuesta por el servicio.