La cognitividad vuelve a reunir, esta vez en Madrid, a profesionales IT de compañías pertenecientes a diversos sectores de actividad empresarial, que compartieron sus experiencias y puntos de vista en torno a la denominada Era del Conocimiento y la influencia que está ejerciendo sobre ella la explosión del dato.
Sanidades probablemente el sector que tiene un contacto más directo con el usuario y que más datos sensibles de este maneja; así lo hizo saber Ángel Luis Sánchez, jefe de Servicio de Arquitectura Tecnológica y Normalización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Pese a esto, “aún no han llegado soluciones disruptivas a la sanidad española, sobre todo en el ámbito asistencial”, puntualiza. En lo referente a este aspecto, se están haciendo avances “aunque de manera muy lenta”, como la creación del denominado ‘data lake’ (o lago de datos), para definir casos de uso con datos desasociados que faciliten el trabajo a los investigadores y para optimizar cuadros de mando. El sistema Harmony “para la rápida detección y curación de enfermedades dermatológicas”, es otro de los ejemplos que cita Sánchez como “resultado satisfactorio” de la evolución digital.
El representante de Sermas confiesa no sentirse optimista respecto al ritmo de la transformación digital en la Sanidad, aunque admitió que esta se producirá “a pesar de los médicos”, que son los más reticentes a los cambios en este sentido. La metamorfosis se producirá irremediablemente ya que, según Sánchez, “el sistema de salud pública que tenemos actualmente es insostenible económicamente a largo plazo”, y afirma que “por este motivo, dentro de 15 o 20 años se reducirá el número de profesionales sanitarios y se automatizarán procesos”.
Asimismo, el miembro de Sermas identifica como principales causas de la ralentización tecnológica “la falta de gobernabilidad en el sector y la mala calidad de los datos, que no cuentan con un eficiente sistema de clasificación”.
Si desea leer el artículo completo pinche aquí.