Retos energéticos para el sector financiero

Luis Lopes, Data Center & IT Segment Sales Manager de Schneider Electric

Publicado el 11 Jul 2017

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Las entidades financieras y bancarias tienen un reto especialmente complejo y con objetivos cruzados, ya que deben asegurar prestaciones financieras excelentes, a la vez que controlan los riesgos, lideran la innovación, cumplen con las exigencias reglamentarias… Es fundamental, pues, que dispongan de servicios de banca digital y tecnologías que los acompañen en estos múltiples retos, permitiéndoles reducir los costes operacionales al tiempo que garantizan la fiabilidad de la infraestructura y también la reducción de carbono. Además de los retos de la gestión energética en sí, muchas empresas del sector financiero están empezando a reconocer que la eficiencia energética, la reducción de las emisiones de carbono y las prácticas sostenibles representan una oportunidad por explotar.

Disponer de un alto rendimiento en índices como el Dow Jones Sustainability Index ayuda a aumentar la confianza de los inversores en la entidad bancaria y financiera. Pero además de adherirse a las expectativas de las entidades regulatorias, mejorar la eficiencia energética también les permite obtener importantes ahorros en costes de energía. Se estima que el gasto energético anual mundial en el sector de los servicios financieros supera los 10.000 millones de euros. Con la rápida evolución de la banca digital, todas las empresas buscan sistemas bien conectados y automáticos para proporcionar información clara y estratégica para la toma de decisiones. Ahora, gracias al Internet of Things, los bancos y otras compañías de servicios financieros pueden aprovechar los servicios de tecnología digital diseñados para adelantarse a los problemas de gestión del rendimiento de activos y evitar el tiempo de inactividad antes de que se conviertan en un problema.

Muchos bancos reconocen que la eficiencia energética es una oportunidad a explotar.

EcoStruxure es una la nueva arquitectura de Schneider Electric totalmente adaptada para el IoT, ofreciendo seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad. Incorpora y proporciona las últimas innovaciones en IoT, movilidad, sensorización, Cloud, análisis y ciberseguridad en todos los niveles, desde productos conectados y Edge Control, hasta aplicaciones, analíticas y servicios. En cada uno de sus tres niveles tecnológicos, EcoStruxure incorpora aquellos productos y servicios que pueden ayudar las entidades financieras en sus retos:

1. En la base se encuentran los productos conectados e inteligentes como los SAI, los paneles de control, los interruptores, los sensores, los contadores o las cámaras de seguridad, entre otros productos, que recolectan y distribuyen la información.

2. El segundo nivel permite el control en tiempo real de las operaciones del edificio, ya sea en Edge como a través de la nube. La gestión de edificios, el control de accesos y la detección de intrusos, así como la gestión del Data Center, puede hacerse fácilmente desde esta capa, con sistemas de ciberseguridad.

3. En el tercer nivel de EcoStruxure se encuentran las aplicaciones, las analíticas y los servicios que permiten tomar decisiones informadas para garantizar la fiabilidad, reducir los costes y aumentar la eficiencia, permitiendo además un entorno de banca digital más seguro y disponible.

Alcanzar los objetivos de sostenibilidad energética puede ayudar a una empresa de servicios financieros a superar a sus competidores, a mejorar el margen, a aumentar la lealtad de sus clientes y a reducir el consumo de recursos. Y cuando además la fiabilidad y el rendimiento se suman al reto, el IoT permite soluciones que se adelantan a los problemas.

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Redacción

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