La incertidumbre a la que ha venido aparejado el concepto DevOps desde su aparición parece estar disipándose para dejar paso a la materialización de una metodología de trabajo concreta: la del trabajo en equipo. El encuentro celebrado por Computing brindó la oportunidad de colocar cara a cara a Accenture, uno de los integradores más representativos del sector TIC, con actores de distintos ámbitos de actividad ávidos de exponer sus dudas y certezas en torno a un sistema que, aunque aún sea difícil concretar lo que es, sí sabemos lo que no es. DevOps no es un paquete de herramientas con instrucciones de uso, no incluye únicamente la actividad de los departamentos de Operaciones y Desarrollo, y tampoco conlleva la creación de una nueva área estanca en la compañía.
“No atarse a un único proveedor cloud te prepara para los cambios futuros”
Entonces, ¿qué es DevOps? Según José María Tavera, CIO de Acciona, es una práctica no tan novedosa como queremos pensar, “tratar de que funcione el desarrollo de proyectos es tan antiguo como la propia tecnología y el desarrollo de aplicaciones en la empresa”. No obstante, con la disrupción del paso de lo tradicional a lo digital, surge este término para aunar bajo una misma denominación la combinación de prácticas que nos ayuden a alcanzar el nivel de digitalización pertinente. “No caer en el hype” es una de las máximas de Tavera para no realizar inversiones innecesarias, “actuar con prudencia, entender el concepto y estudiar si tiene sentido implementarlo en la empresa en cuestión” es la recomendación del CIO para sustituir el vértigo que pueden sentir las empresas por equilibrio.
Gilberto Flórez, Gerente de Calidad de Arquitectura e Integración de Ferrovial, se mostró de acuerdo con Tavera en cuanto a la importancia de la búsqueda del equilibrio. Deconstruir las “herramientas monolíticas” y aunar activi- dades es la esencia de DevOps, en pos de servir a las empresas de puente entre la IT tradicional y la moderna. Así, a ojos de Flórez, DevOps no supone la colaboración entre departamentos, “porque, de esta forma, continuamos situando a los empleados en grupos divergentes”, sino que es “la creación de equipos de trabajo conformados por miembros de las distintas áreas”. Para que los propios trabajadores acepten y se adapten a este cambio de roles y jerarquía, es imprescindible que la empresa les dote de la formación y las skills necesarias que les ayuden a comprender que “reinventarse es una manera de sobrevivir a sus competidores”.