Los cinco niveles de madurez de un gobierno digital

La elección de la dirección que lidere la transformación digital, la comunicación de esa visión y la justificación de las solicitudes de presupuesto necesarias, son los mayores desafíos nuevos para los CIO modernos. Esto se aplica igualmente a los CIO del sector público. Superar estos desafíos requiere una estrategia paso a paso que sea a la vez asequible y sostenible.

Publicado el 07 Nov 2017

Gartner Symposium 2017 en Barcelona.

En la celebración del Gartner Symposium / ITxpo en Barcelona, ??Andrea Di Maio, vicepresidente ejecutivo de Gartner, dijo que la gran mayoría de las estrategias de gobierno digital que Gartner evalúa son solo versiones modestamente actualizadas de una estrategia previa de gobierno electrónico. “Evaluamos la madurez del gobierno digital al examinar hasta qué punto las organizaciones utilizan los datos de manera efectiva para rediseñar los servicios y entregar unos nuevos, así como para transformar y administrar las operaciones”, dijo Di Maio. “Los líderes del gobierno deben reemplazar su enfoque en los servicios con una mentalidad orientada a los datos para transformar verdaderamente la entidad con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas”.

“En el nivel 5, el proceso de innovación digital utilizando datos abiertos está profundamente arraigado en todo el gobierno”

Di Maio recomendó que los CIO gubernamentales utilicen el modelo de madurez de 5 niveles de Gartner para ayudar a trazar su estrategia comercial digital y comunicarla a los principales responsables de la formulación de políticas y partes interesadas.

Nivel 1 – Inicial (Gobierno Electrónico)

En este nivel, la atención se centra en mover los servicios en línea para la conveniencia del usuario y el ahorro de costes, pero los datos y sus usos están aislados y extremadamente limitados. “Si la visión organizacional es que un alto porcentaje de servicios en línea o acceso móvil representa un gobierno digital moderno, entonces se necesita más educación y defensa para mostrar cómo se ve el gobierno digital real y sus beneficios”, dijo Di Maio. “Para defender el avance, cree casos de estudio que expliquen cómo la transformación digital facilitará o eliminará los puntos débiles de alta prioridad para la organización”.

Nivel 2 – Desarrollo (abierto)

El nivel 2 no es necesariamente posterior al nivel 1. El gobierno electrónico y los programas de gobierno abierto, a menudo, coexisten con diferente liderazgo y prioridades. El gobierno abierto suele tomar la forma de programas públicos destinados a promover la transparencia, el compromiso ciudadano y la economía de datos.

Nivel 3: definido (centrado en los datos)

En este nivel, el enfoque pasa de simplemente escuchar las necesidades de los ciudadanos o usuarios a explorar de forma proactiva las nuevas posibilidades inherentes a la recopilación estratégica y el aprovechamiento de los datos. Los indicadores clave de rendimiento aquí son: “¿cuántos de nuestros datos están abiertos?” Y “¿cuántas de nuestras aplicaciones se basan en datos abiertos?”. En este momento es primordial permanecer focalizado en el diseño e implementación de estrategias y procesos centrados en datos.

Nivel 4: administrado (completamente digital)

En este nivel, la organización, agencia o departamento se ha comprometido completamente con un enfoque dirigido a los datos para mejorar el gobierno, y el preferido para la innovación se basa en principios de datos abiertos. Los datos fluyen regularmente a través de los límites de la organización, lo que permite interacciones más sencillas y mejores servicios para los usuarios. Es posible en esta etapa encontrar reacciones adversas relacionadas con la privacidad, ya que los ciudadanos pueden sentirse incómodos con la forma en que se recopilan y utilizan sus datos. Por lo tanto, es importante garantizar que los documentos se usen dentro de las normas y regulaciones existentes, y que esto se comunique claramente.

Nivel 5 – Optimización (inteligente)

En este punto, el proceso de innovación digital utilizando datos abiertos está profundamente arraigado en todo el gobierno, con aceptación y liderazgo del más alto nivel de los responsables de formular políticas. El proceso de innovación es predecible y repetible, incluso frente a interrupciones o eventos repentinos que requieren respuestas rápidas.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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