En noviembre de 2014, se anunciaba la fusión de la española Realtech con la italiana Techedge Group, con la misión de aunar su experiencia en consultoría, fundamentalmente de SAP, y con la idea de abrir nuevos mercados. José Manuel Nieto, responsable para Iberia, explica a Computing los avances cosechados tras la integración de las dos firmas.
Hace ya tres años de la fusión con Realtech, ¿qué balance puede hacer de esta nueva etapa?
J. M. N.: Hemos intentado seguir con la misma filosofía. Nos fusionamos con una empresa hermana que tenía una misma concepción, la de actuar localmente y ser experta en lo que hace, y que aprovecha todas las sinergias de una multinacional de 2.000 empleados. Hemos ido dando pequeños pasos para ir colaborando y trabajando intensamente. Hemos tenido importantes éxitos en áreas como Industria 4.0 y customer engagement. Ha habido iniciativas globales que funcionan dependiendo de cada país.
“El cloud come terreno a los proveedores de servicios, por lo que hay que ocupar un espacio más innovador”
¿Cuál es la estructura actual de Techedge?
J. M. N.: La cabecera del grupo está en Milán y está dividida en dos grandes áreas, Latinoamérica e Iberia y resto del mundo. Iberia y Latinoamérica representan el 40% del grupo.
¿Cómo ha visto el mercado español este año con la transformación digital de trasfondo?
J. M. N.: Este año ha estado muy marcado por la Ley del Suministro Inmediato de Información (SII), hasta tal punto que durante el primer semestre se paralizó cualquier otra iniciativa, debido a la amenaza de multa a partir de julio. Una vez superado este proceso, IoT, Blockchain, Industria 4.0 y customer engagement se volvieron a retomar y volviendo a la normalidad. Hemos apreciado una mayor actividad económica en el mercado que se está reactivando. Las empresas están invirtiendo en transformación digital. Todo el mundo es consciente de que hay que cambiar el modo en que se hacen las cosas. La ‘comoditización’ de ciertas áreas de IT y la Inteligencia Artificial están provocando cambios increíbles.