¡CONTENIDO BLOQUEADO!
Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com
Este año, FITUR nos ha enseñado que la tecnología ha llegado al sector turístico para quedarse. La feria ha estado marcada por la innovación en el sector, y ha visto un gran incremento en la presencia de compañías tecnológicas.
Realidad virtual que nos hará viajar a los lugares más remotos sin movernos de nuestro salón, arquitectura de red inalámbrica combinada con red de fibra óptica para los hoteles, o soluciones de movilidad para las grandes ciudades son algunas de las iniciativas que estuvieron expuestas en la gran feria turística, y por supuesto, Computing y Ticpymes no pudieron fallar a la cita para conocer las novedades que nos trae este sector.
Índice de temas
El sector hotelero frente a la necesidad de proteger los datos de los usuarios
Desde Vector Group avisan de que la seguridad de los datos es un factor cada vez más crítico para el sector hotelero debido a los constantes avances tecnológicos. Expertos del sector coinciden en que los hoteles deben invertir en soluciones tecnológicas de alta seguridad, así como realizar la trazabilidad de quién tiene acceso a los datos. De esta forma, preservan la seguridad y confidencialidad de sus clientes. Sin embargo, la seguridad no se sustenta únicamente en el pilar tecnológico, sino que los empleados también juegan un papel fundamental.
Otro tema en el que los expertos de turismo destacaron a nivel de protección de datos fueron los productos de IoT. Para garantizar la seguridad de los mismos, los consumidores deben comprobar que la tecnología que compra tiene una mínima seguridad, ya que sino se arriesgan a que utilicen su información de forma fraudulenta.
Un nuevo horizonte en la banca gracias a blockchain
La transformación digital real de un sector conlleva una disrupción que genera nuevos modelos de negocio que progresan gracias a la economía colaborativa y la tokenización. Los expertos en FITUR han concluido que la nueva era se define por la aparición de la identidad digital, que identifica con quién realizo transacciones, qué intercambia y para qué. Una identidad que permite una trazabilidad gracias a tecnologías Blockchain y las criptomonedas y definir el alcance gracias a los smartcontract.
El sector banca se transformará de forma estructural gracias a blockchain y a las criptomonedas. Actualmente hay más de 1400 y hay de muchos tipos, como Etherum que permite intercambiar código entre los usuarios; IOTA, que automatiza los pedidos y los pagos desde el móvil; Aragón, sustituye la documentación administrativa y todos los trámites burocráticos sin necesidad de intermediarios; ripple para el sector bancario o turistcoin para el turístico.