El negocio digital define la prioridad de los CEO

Según Gartner, el crecimiento, las estrategias corporativas, IT y workforce siguen entre las principales prioridades de los CEO en 2018.

Publicado el 03 May 2018

44125_95

El crecimiento del negocio encabeza la lista de las principales prioridades del CEO de cara a 2018 y 2019, de acuerdo con una reciente encuesta elaborada por Gartner. Sin embargo, la encuesta también revela que, debido a que este objetivo se vuelve cada vez más complicado de alcanzar, los CEO se están concentrando en cambiar y mejorar la estructura de sus empresas, incluyendo una comprensión más profunda del negocio digital.

Aunque el crecimiento sigue siendo la mayor prioridad del CEO, se ha producido una bajada de menciones por parte de estos directivos, desde el 58% de 2017 a solo el 40% en 2018; esto no significa que los CEO estén menos centrados en el crecimiento, sino que muestran que están cambiando de perspectiva sobre cómo obtenerlo“, apunta Mark Raskino, vicepresidente de Gartner. “La categoría ‘corporativa’, que incluye nueva estrategia, alianzas corporativas y fusiones y adquisiciones, ha aumentado significativamente para convertirse en la segunda mayor prioridad“, afirma Raskino.

Estrategia, alianzas corporativas y fusiones y adquisiciones, ha aumentado significativamente para convertirse en la segunda mayor prioridad

Sigue siendo una alta prioridad, en tercera posición, la transformación digital, mientras que prestar más atención a la fuerza de trabajo ha aumentado rápidamente este año para convertirse en la cuarta prioridad, en lugar de la séptima en 2017; el número de ejecutivos que mencionan workforce entre sus tres primeras prioridades aumentó del 16 al 28%.

Cuando se les preguntó acerca de las limitaciones internas más significativas para el crecimiento, los empleados y los problemas de talento estaban en la cima. Los CEO dijeron que la falta de talento y capacidad de mano de obra es el mayor inhibidor del progreso empresarial digital.

Para los CEO, la falta de talento y de capacidad de mano de obra son los mayores inhibidores del progreso empresarial digital

Necesidad del cambio cultural

El cambio cultural es un aspecto clave de la transformación digital. La encuesta de CIO de Gartner de 2018 encuentra que los CIO acuerdan que es una preocupación de muy alta prioridad, pero solo el 37% afirma que un cambio cultural significativo es necesario para 2020. Sin embargo, cuando las empresas tienen una iniciativa digital en marcha, la proporción que necesita el cambio cultural aumenta al 42%.

“Estos resultados de la encuesta demuestran que si una empresa tiene una iniciativa digital, entonces la reconocida necesidad de cambio cultural es mayor“, remarca Raskino. “El tipo de cambio cultural más importante para el CEO es que la cultura sea más proactiva, colaborativa, innovadora, empoderada y centrada en el cliente, también llaman a una cultura más digital y tech-céntrica“.

Negocio digital

Se ha preguntado a los encuestados si tenían una iniciativa de gestión o un programa de transformación para hacer más digital su negocio. La mayoría (62%) dijo que sí. De esas organizaciones, el 54% afirma que su objetivo de negocio digital es transformacional, mientras que para el 46% el objetivo de la iniciativa es la optimización.

En el fondo, los CEO utilizan la palabra ‘digital’ en mayor medida. Cuando se les pidió que describieran sus cinco prioridades empresariales, el número de encuestados que mencionaban la palabra digital al menos una vez ha aumentado del 2,1% de 2012 a un 13,4% en 2018. Esta actitud positiva hacia el negocio digital está respaldada por la continua intención de los CEO de invertir en ella. El 61% de los encuestados tiene la intención de aumentar el gasto en 2018, mientras que el 32% planea no hacer cambios en el gasto y solo el 7% prevé recortes de gastos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2