Los estudiantes, los verdaderos protagonistas de SIMO

La feria de tecnología para la enseñanza, que reúne a más de 170 expositores y se prolongará en el Ifema de Madrid hasta el jueves, quiere reunir a más de 10.000 personas

Publicado el 13 Nov 2018

Aspecto de SIMO 2018.

El SIMO se consolida como feria de tecnologías para la educación. En la edición de este año, que ha empezado hoy en Madrid y que se prolongará hasta el jueves, se han dado cita más de 170 empresas expositoras. La previsión de la organización es llegar a los 10.000 asistentes en los tres días del evento. En la primera jornada se han visto muchos estudiantes por los pasillos del pabellón 14 de Ifema. Y es que algunas empresas han llenado sus stands de estudiantes y profesores, que son al fin y al cabo destinatarios últimos de sus propuestas.

Por parte del sector tecnológico, destaca la participación de firmas como HP, Dell, Microsoft y Samsung. Además, han tomado parte especialistas como Promethean o fabricantes como Epson, Acer o la vasca SPC. El canal mayorista también ha estado presente con MCR, Allnet, Lidera o Diode, entre otros. Por parte del sector editorial educativo, Edelvives, SM o Planeta también se han volcado en la feria.

Durante el evento, Samsung ha dado a conocer los resultados de un estudio, llevado a cabo por Ipsos, sobre la seguridad informática en las aulas. Uno de los datos más interesantes de este estudio es que el 80% de los profesores en España usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases, lo que supone 20 puntos porcentuales más que hace cuatro años. En este sentido, el informe de Samsung demuestra que la digitalización ya ha sido asumida por todos los agentes del sector educativo.

Charla en el SIMO 2018.
Charla en el SIMO 2018.

Prueba de ello es que más de la mitad de los docentes consultados (55%) afirma que es mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla, y actualmente uno de cada cinco alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico, sobre todo el móvil, para hacer los deberes. “La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI. La clave es utilizar la tecnología como medio, no como fin”, asegura Francisco Hortigüela, director de relaciones institucionales de Samsung España.

El estudio de Samsung se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos de toda España pertenecientes tanto a la enseñanza pública como privada y concertada.

Suspenso en seguridad

Eso sí, el análisis de Samsung concluye que existe cierto desconocimiento en la información que tienen los padres y también lagunas en cuanto a seguridad. Así, un 51% de los entrevistados afirma que no conoce el uso real que realizan sus hijos de los dispositivos del colegio. Además, el 55% de los progenitores reconoce que no sabe si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de solución de seguridad, mientras que solo el 20% de los profesores confiesa que su centro tiene instalado un sistema de estas características.

Por su parte, HP presentó datos de su iniciativa “Reinvent the classroom”, que ya lleva dos años en España y ayuda a los centros a hacer su transformación digital. Esta iniciativa ya funciona en 60 centros de todo tipo. Además, a lo largo de este año se han sumado 10 nuevos centros de todo el país y la iniciativa ha mejorado el día a día de un total de 10.000 alumnos. Según HP, esos estudiantes han visto mejoradas sus competencias matemáticas en un 32%, y sus competencias digitales han subido otro 90%. Por último, Microsoft habló de su colaboración con editoriales como Aula Planeta, Oxford University Press o SM, y desveló que en España ya hay más de 3.400 colegios que usan Microsoft Teams, herramienta integrada en Office 365 y que funciona como plataforma de colaboración y gestión pedagógica.

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