El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha desarrollado CliniCam, una aplicación móvil para la captura y gestión de imágenes médicas, dirigida tanto a especialistas en Dermatología de los hospitales de la región como a los médicos de Atención Primaria, dentro del sistema Dercam. Es un nuevo hito en el desarrollo del proyecto Ykonos, modelo de referencia del proceso de digitalización en los sistemas sanitarios desarrollado por IECISA y Fujifilm.
Esta nueva aplicación facilita y agiliza el diagnóstico de lesiones dermatológicas en Atención Primaria y mejora la asistencia al paciente, a quien se le evitan desplazamientos y derivaciones a su hospital de referencia. Los datos reflejan que cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina, el 54% de los casos se resuelven sin necesidad de acudir a la consulta de Dermatología en el hospital.
Esta herramienta permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones de la piel desde un dispositivo móvil, que son encriptadas y solo pueden visualizarse en la propia aplicación (mientras permanezcan almacenadas en el dispositivo) o a través de Dercam (una vez que la imagen se haya transferido a la historia clínica). La App CliniCam y el sistema Dercam se comunican mediante un gestor de imagen médica digital, lo que facilita a los profesionales una herramienta más segura para transferir y almacenar de forma temporal una información de estas características. “El sistema está configurado actualmente para su uso en el ámbito de la Dermatología“, explica Jesús Cabello, Responsable de Desarrollo, aunque la aplicación está diseñada para incorporar esta herramienta a otras áreas sanitarias que requieran imágenes clínicas.
Esta herramienta permite al facultativo la captura de imágenes de lesiones de la piel desde un dispositivo móvil
“CliniCam supone una mejora muy importante desde el punto de vista de la accesibilidad, ya que independiza la captura de imágenes médicas de los dispositivos actuales disponibles en las consultas médicas de Atención Primaria o en el centro hospitalario a un equipo que llevamos todos en nuestro bolsillo y que se puede usar tanto en consulta, como en el caso de las visitas que los profesionales tienen programadas a los domicilios del paciente”, indica el director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Luis Morell.
CliniCam supone un paso más en el desarrollo de Dercam, la variante dermatológica del proyecto Ykonos, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, y que incluye también Ykonos-RIS, Serendipia y NumisCam, diseñadas para los campos de la Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente. Actualmente en desarrollo de su séptima fase, el proyecto Ykonos, al que el Gobierno regional va a destinar una inversión de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, ofrece a los facultativos, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitan y agilizan alcanzar un diagnóstico, con mayor rapidez y seguridad, y mejoran el trabajo en red, lo que redunda además en un incremento de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
Aplicación
La aplicación móvil ya ha comenzado a utilizarse en el Complejo Hospitalario de Toledo y en los Centros de Salud de Cuenca IV, Talavera Centro y Navahermosa. En los próximos días se incorporarán Noblejas y Los Navalmorares para progresivamente extender su uso al resto de hospitales y centros de salud de la región. Aproximadamente una de cada tres imágenes subidas al DERCAM en estos centros en el último mes se ha realizado ya con CliniCam.
En esta fase de Ykonos se han puesto en marcha distintos proyectos, como ‘Ykonos-RIS’, ‘Dercam’, ‘Serendipia’ y ‘Numiscam’, aplicaciones asociadas a Radiología, Dermatología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, respectivamente. Estas aplicaciones ya alojan más de 29,8 millones de estudios de radiología; más de 782.000 informes basados en dermatología digital; más de tres millones de informes de anatomía patológica disponibles en la red, y más de 105.000 informes de medicina nuclear, todo ello disponible y accesible en todos los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la región.
Financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), esta inversión junto al desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología sanitaria, que contempla la adquisición de nuevo y más avanzado equipo tecnológico, tales como resonancias magnéticas, TAC o mamógrafos, entre otros, para los centros sanitarios de la región, permite que los castellanomanchegos tengan una asistencia sanitaria moderna y de gran calidad y seguridad.