Alianza multimillonaria del Santander con IBM para su transformación digital

El contrato tecnológico tiene una duración prevista de cinco años y está valorado en 700 millones de dólares (620 millones de euros).

Publicado el 14 Feb 2019

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En un comunicado oficial, IBM y Banco Santander han anunciado un acuerdo tecnológico para cinco años valorado en aproximadamente 700 millones de dólares con el fin de ayudar a Santander a acelerar y profundizar su transformación de negocio.

El acuerdo, que genera ahorros para Santander en su gasto anual en tecnología, ayudará a Santander a evolucionar de forma significativa hacia el entorno tecnológico abierto, flexible y moderno que requiere su estrategia de negocio. Además de esta modernización tecnológica, esencial para que el Grupo logre nuevas eficiencias en sus operaciones, el acuerdo impulsará también la capacidad de Santander para proporcionar servicios innovadores a sus clientes.

Con este fin, Santander podrá enriquecer sus servicios y aplicaciones con las tecnologías más disruptivas de IBM en el campo de la inteligencia artificial, blockchain y big data, todo ello apoyado en avanzadas soluciones de seguridad. Actualmente, Santander ya está utilizando la plataforma de inteligencia artificial IBM Watson, por ejemplo, para mejorar la experiencia de sus clientes, así como para proporcionar a los profesionales de sus oficinas un acceso más rápido a conocimiento especializado o aumentar su productividad. Este acuerdo consolida a IBM como uno de los principales socios de transformación de Banco Santander.

Santander podrá enriquecer sus servicios y aplicaciones con las tecnologías más disruptivas de IBM en el campo de la inteligencia artificial, blockchain y big data

IBM proporciona al banco su experiencia y soluciones tecnológicas para ayudarle en su objetivo estratégico de construir la arquitectura de TI más avanzada del sector. El banco está trabajando en evolucionar su arquitectura tecnológica hacia un entorno de nube híbrida y multicloud. Para acometer esta estrategia, el banco creó un Centro de Competencia Cloud en el que IBM está colaborando con la definición de las metodologías y procesos necesarios para acelerar su transformación. Además, el banco está utilizando un conjunto de tecnologías como IBM DevOps e IBM API Connect, entre otras, dirigidas a desarrollar y lanzar al mercado, de forma rápida, nuevas o actualizadas aplicaciones y servicios digitales.

IBM también está contribuyendo con su tecnología a cumplir con un requisito fundamental de la transformación de Santander: obtener el mayor nivel de seguridad en sus datos, aplicaciones y servicios. La utilización de soluciones IBM Security en sus aplicaciones móviles o en la respuesta a incidencias ayudan a fortalecer la seguridad de los clientes y operaciones del banco.

“Este acuerdo nos va a permitir tener un socio global con la mejor tecnología para acelerar la transformación de TI. Creemos que este acuerdo con IBM representa un gran apoyo a nuestra estrategia de progreso constante, a la vez que protege nuestra inversión tecnológica. La tecnología de IBM proporcionará al banco la flexibilidad necesaria para dar soporte al negocio en constante evolución de un banco”, ha afirmado David Chaos, CIO global de Santander.

“Santander está apoyándose en las tecnologías y experiencia en el sector financiero de IBM para cumplir de forma satisfactoria con los actuales requisitos regulatorios y de seguridad, así como para desarrollar rápidamente nuevos servicios que respondan a las expectativas de los clientes”, ha afirmado David Soto, director general de IBM para Grupo Santander.

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Redacción Computing

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