InterSystems está integrada en el sector sanitario. ¿Planean abrirse a otros sectores?
J. C.: InterSystems es una compañía que tiene tres unidades de negocio desde el punto de vista de oferta de productos. Una unidad de negocio de tecnología pura, es decir, suministramos lo que hemos denominado Data Platform, para que otros, ya sean partners o clientes finales, desarrollen aplicaciones y soluciones para cualquier sector de la industria. Las otras dos unidades de negocio suministran soluciones cuyo ámbito de aplicación es el de la Sanidad. Esto hace que en Sanidad desarrollemos prácticamente el 80% de nuestro negocio. Sin embargo, si nos centramos exclusivamente en Data Platform, que representa el 70% del volumen total de nuestro negocio, el 40% de la facturación es en sectores distintos a la Sanidad. Por ejemplo, no demasiada gente sabe que aproximadamente el 30% de las transacciones del conjunto de mercados de valores del mundo se procesan con la tecnología Data Platform de InterSystems.
InterSystems IRIS Data Platform es uno de sus grandes baluartes. ¿En qué estado de desarrollo se encuentra en la actualidad?
J. C.: Lanzamos InterSystems IRIS Data Platform en septiembre de 2017 y en octubre de 2018 hemos anunciado la primera versión específica para un vertical de la industria: se trata de InterSystems IRIS for Health, la versión de IRIS para la Sanidad. InterSystems IRIS admite cargas de trabajo transaccionales y analíticas simultáneamente en el mismo motor, sin necesidad de mover, mapear o traducir los datos, lo que elimina la latencia y la complejidad. Incorpora fuentes de datos múltiples, soporta analíticas integradas en tiempo real, se puede escalar fácilmente para aumentar el volumen de datos y usuarios, en vertical u horizontal; e interactúa sin problemas con otros sistemas.
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Esta herramienta saltó a la nube de Google en septiembre de 2018, ¿tienen planes de incluirla en otros marketplaces como AWS o Azure?
J. C.: Recientemente, hemos anunciado su disponibilidad en Amazon Web Services y en Azure de Microsoft, de forma que está en las principales plataformas cloud del mercado, con lo que esperamos simplificar al máximo el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones y de las empresas.
¿Cuáles son los actuales retos de los centros sanitarios y cómo puede ayudar su tecnología?
J. C.: Diversos informes muestran que, en España, el potencial innovador de la industria de tecnologías para la Sanidad y la capacidad de las administraciones para asumir las transformaciones necesarias, no están al mismo nivel. Nos hemos visto sometidos a restricciones presupuestarias y, en consecuencia, hay un problema de obsolescencia del equipamiento y de la tecnología en los centros españoles. Sin embargo, el sistema sanitario está trabajando para resolverlo, como refleja otro informe elaborado por ICEX e Investin Spain. Ahora mismo, está inmerso en un proceso de evolución hacia un sistema más moderno, eficiente, flexible y efectivo gracias a las TIC sanitarias y a otras tecnologías, como las de biomateriales o biotecnología.
El potencial innovador de la industria de tecnologías para la #Sanidad y la capacidad de las administraciones, no están al mismo nivel
Para contar con información precisa y fiable lo principal es contar con datos de calidad. InterSystems resuelve la disponibilidad de estos datos de calidad con el sistema de gestión clínica TrakCare. Por su parte, la interoperabilidad entre tecnologías y sistemas es un potente instrumento para la ayuda a la prevención, el empoderamiento de los pacientes y mejorar en la eficiencia del sistema sanitario. En este caso, InterSystems cuenta con la familia de productos HealthShare. El último paso es convertir los datos de calidad en información, es decir, pasar de disponer de esa enorme cantidad de datos que genera el entorno sanitario, a gestionarlos desde el conocimiento, y tal como he dicho antes embeber dicha inteligencia en los propios flujos del proceso asistencial. Para dar respuesta a este reto hemos desarrollado InterSystems IRIS for Health.