El próximo domingo los ciudadanos españoles tienen una cita con las urnas para decidir quién será el próximo presidente del Gobierno. Además de las entrevistas, los debates televisados y los mítines, los candidatos y formaciones libran su “batalla” en las redes sociales.
Hootsuite ha analizado durante las últimas semanas la popularidad de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España de las principales formaciones políticas y sus líderes en las principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) así como en los diferentes blogs y foros.
Podemos es la formación que más menciones ha generado en redes sociales durante las semanas de campaña, con un total de 3.629.968, siendo el 90% de ellas neutrales, el 6% positivas y el 4% negativas. Esto convierte al partido morado en el que genera mayor sentimiento positivo, junto con el PP. En cuanto a su líder, Pablo Iglesias, también es el candidato que más veces ha sido mencionado por los usuarios, con casi un millón (980.035), siendo un 90% neutrales, un 5% positivas y un 5% negativas.
Ciudadanos es el segundo partido que más da que hablar en redes sociales, con más de 2 millones de menciones (2.133.306) y el sentimiento es prácticamente idéntico al de la formación morada, siendo un 91% neutrales, un 5% positivas y un 4% negativas. Por su parte, Albert Rivera baja un puesto y es el tercer candidato con mayor número de menciones (566.036), siendo el 92% neutrales, un 5% positivas y un 3% negativas.
El Partido Socialista (PSOE) ocupa la tercera posición del ranking de formaciones más mencionadas y su líder, Pedro Sánchez, el cuarto lugar entre los candidatos. El PSOE fue mencionado un total de 2.121.622 veces durante el periodo analizado por Hootsuite, con un 92% de sentimiento neutral, un 4% positivo y un 4% negativo. Pedro Sánchez acumuló un total 446.574 menciones y el sentimiento negativo sube ligeramente con respecto a Rivera y se sitúa en la línea de Iglesias (5%), con un 3% de menciones positivas y un 92% neutrales.
Vox es el cuarto partido más mencionado, con 561.772 apariciones en redes sociales, siendo un 92% neutrales, un 4% negativas y un 4% positivas. El líder de Vox, Santiago Abascal, es el candidato que menos menciones genera en redes sociales (107.454). Sin embargo, destaca porque tan solo un 2% de ellas son negativas, el porcentaje más bajo de todos los candidatos, un 95% neutrales y un 4% positivas.
El Partido Popular es la formación con menos menciones en redes sociales de los cinco (446,379), aunque también es la que mayor sentimiento positivo genera junto con Podemos (un 6%, frente a un 90% de menciones neutrales y un 4% negativas). Por contra, Pablo Casado genera incluso más conversación que su partido, con 646.376 menciones, lo que le convierte en el segundo candidato más “viral” en redes sociales. Eso sí, despierta menos simpatías que su formación, ya que el 5% de las menciones son negativas, frente a un 4% positivas y un 91% neutrales.
Recomendaciones para una buena estrategia en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una manera vital en la que los gobiernos conectan y se comprometan con sus votantes. No sólo son una buena forma de compartir información y estar al día, sino que también son una manera muy poderosa para que las formaciones políticas interactúen con el público.
Para ello, la plataforma de gestión de redes sociales ha creado el informe sobre el estado de las redes sociales en el gobierno 2019 con recomendaciones para que cualquier partido político o institución pueda crear un plan estratégico efectivo en redes sociales:
- Invertir en vídeo y contenido visual: Según el informe de We Are Social y Hootsuite, Digital 2019, 3.256 millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales en su teléfono móvil por lo que los contenidos visuales son cada vez más importantes. En este sentido los Stories son una gran solución en política. Hacer una retransmisión en directo y permitir que el público pueda hacer preguntas al instante son una forma muy eficiente de acercarse a público e interactuar con él.
- Aprovechar al máximo el presupuesto de publicidad: el alcance orgánico cada vez disminuye más, por lo que si se quiere tener visibilidad es necesario pagar por ello. Eso se nota en la creciente inversión que, según previsiones para 2019, en España se sitúa en los 1.000 millones de euros, con un 66% de esa cantidad destinada a móvil.
- Crear un plan para cualquier imprevisto: las crisis de comunicación llegan en cualquier momento por lo que es necesaria una acción inmediata en las redes sociales, donde los contenidos viralizan y los seguidores tienen línea de contacto directa. La “escucha social” (social listening) es una buena forma de adelantarse.
- Comprender las leyes de privacidad para reconstruir la confianza: Conseguir de nuevo la confianza del público es un gran obstáculo que hay que superar en 2019 en las redes sociales. Con los escándalos sobre la privacidad y el aumento de desconfianza, los partidos y las instituciones deben crear políticas y programas más transparentes. No deben bloquear a ningún usuario, ni eliminar las publicaciones críticas, además de mantener la privacidad de usuarios, son acciones necesarias para ganar la confianza de los ciudadanos en las redes sociales.
- Medir el impacto en las redes sociales: la falta de presupuesto es un problema para el 30% de las instituciones públicas, según el informe Social Government Benchmark 2018 de Hootsuite, ya que esto implica una falta de recursos importante. Medir de manera tangible los resultados de las redes sociales es la clave para obtener presupuestos más grandes y poder realizar campañas más ambiciosas.