Las nuevas tecnologías digitales, la creciente competencia y la evolución de las expectativas del consumidor está llevando al 61% de las compañías de servicios financieros y aseguradoras a alejarse de los modelos de negocio tradicionales y verticales donde se ofrece a los clientes sólo producto propio, en base al estudio realizado por NTT Data, (Everis en España). Para el estudio, NTT DATA ha encuestado a 471 directivos de los sectores de banca, seguros, trading, gestión patrimonial y tarjetas y pagos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Italia y Japón durante el inicio de 2019. Cerca del 50% de los encuestados pertenecen a instituciones con más de 10.000 millones de facturación anual y el 55% de los que completaron la encuestan son C-Level.
Nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o Blockchain, son las que el 53% de las empresas identifican como las de mayor impacto, al mismo tiempo que el estudio destaca la preocupación de los líderes por los gigantes tecnológicos. En base al estudio, el 84% de las firmas explican que otras industrias ajenas a los servicios financieros y aseguradores están teniendo una influencia relevante en el mercado, y el 83% considera que empresas como Amazon, Apple y Facebook, podrían convertirse en competidores relevantes a la hora de ofrecer productos financieros.
En línea con este contexto de mercado, el 85% de los encuestados ha indicado que las plataformas de negocio digital representan una oportunidad para reposicionar sus compañías, mientras que el 83% confirma que la integración de sistemas core en estas plataformas es importante para su posición competitiva en los próximos 3 y 5 años. No obstante, sólo el 23% afirma que sus compañías cuenten con una plataforma digital que esté funcionando y generando beneficios.
Principales resultados del estudio:
- El 61% de las compañías de servicios financieros y aseguradores están cambiando sus modelos de negocio para competir con empresas digitales como Amazon o Apple17% prevé desarrollar los mejores productos y venderlos a través de partners dentro y fuera de la industria de servicios financieros y aseguradores14% prevé convertirse en el mejor proveedor de experiencia de usuario y vender productos de otras compañías de servicios financieros y aseguradores14% prevé convertirse en un marketplace online y vender diferentes productos financieros y aseguradores14% prevé crear una plataforma como el Apple App Store
- Cada sector dentro de la industria de servicios financieros y aseguradores está evolucionando su modelo de negocio de forma diferente52% de las aseguradoras planea mantener un modelo tradicional de servicio completo, mientras que el 21% indica un cambio hacia el desarrollo de los mejores productos16% de los bancos se inclinan por la opción de valorar la creación de plataformas y el 20% planea evolucionar hacia un marketplace online20% de los firmas de trading, mercados de capitales y gestión patrimonial planea enfocarse en el desarrollo de los mejores productos y otro 20% en convertirse en el mejor proveedor de experiencia de usuario
- Las compañías de servicios financieros y aseguradores están en las etapas tempranas de madurez de las plataformas de negocio digitalesSólo el 23% tienen una plataforma de negocio digital funcionando y generando beneficios77% de las firmas están en las fases previas de planificación o no tienen ningún plan
- Las aseguradoras están por delante de otros sectores financieros a la hora de tener construida una plataforma de negocio digital32% de las firmas aseguradoras tienen construida una plataforma de negocio digital comparado con el 23% de los bancos y el 19% de las compañías de trading, gestión patrimonial y de mercados de capitales
- Europa está avanzada en el desarrollo de plataformas de negocio digitales debido a la regulación PSD2. El ranking de países de mayor a menor grado de madurez es el siguiente:43% Italia38% Alemania23% España22% Japón18% Reino Unido8% Estados Unidos
- Las compañías de servicios financieros y aseguradores esperan beneficios de la inversión en plataformas de negocio digitales. El 23% de las compañías tienen estas plataformas funcionando y generando resultados:46% provee una mejor experiencia de usuario44% responde de forma más rápida a las necesidades del mercado44% incrementa la facturación41% aumenta la retención de clientes
- Acuerdos con fintechs e insurtechs se convertirá en una estrategia habitual.84% confirma que las fintechs y las insurtechs se convertirán en actores relevantes, permitiendo nuevos acuerdos66% de los partners de distribución para estas compañías incluyen fintechs e insurtechs, además de start ups de servicios financieros y firmas no tradicionales.53% espera integrar productos de terceros en sus plataformas de negocio digitales