Las redes sociales son clave para todas las empresas que quieran posicionarse en el mundo digital, puesto que es el lugar perfecto para interactuar directamente con sus clientes. Las compañías de seguros son conscientes de ello y desde datasocial, agencia de marketing digital, han querido comprobar cómo manejan sus perfiles y cuáles son las que tienen más éxito.
De este modo, datasocial, en colaboración con Inese, presentó el pasado 26 de septiembre los resultados del informe “Las Aseguradoras en Redes Sociales”. Para elaborar el documento, se analizó, entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2019, una comunidad total de más de tres millones de usuarios que ha generado cerca de 6.500 publicaciones y más de 500 mil interacciones.
Allianz, Asisa, Axa, Caser Seguros, Generali, Mapfre, Santalucía Seguros y Zurich son las compañías cuyos perfiles se han analizado a fondo. Los resultados desgranan, entre otros datos, las comunidades por red social, el ‘engagement’, el alcance logrado o el tipo de posts publicados en las diferentes plataformas.
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Resultados del Informe “Las Aseguradoras en Redes Sociales”
FACEBOOK. Es en la red creada por Mark Zuckerberg donde encontramos el mayor grueso de seguidores. Así, Facebook acumula más del 93% de la masa social de las aseguradoras. En total, las compañías de seguros realizaron 923 publicaciones, llegando a superar las 194 mil interacciones.
Respecto al número de fans, es Mapfre, con 3,1 millones de seguidores, la gran vencedora. “La clave de su éxito es centrar su estrategia en la interacción, en lugar de generar tráfico a la web. En ocasiones, las marcas se centran en redirigir a su web, en detrimento de los gustos de los usuarios”, explica Ana Aldea, responsable global de datasocial.
Con ello, generó una media de 1100 interacción por publicación y duplicó a Zurich, que se posiciona como segunda de la lista en cuanto a cantidad de fans. A pesar de ello, es Generali Seguros la cuenta que ofrece un contenido más diferente, al apostar por posts que derivan en su blog “generalimasqueseguros”.
TWITTER. Con una audiencia de más de 131 mil seguidores, es la segunda red con mayor número de ‘followers’ y donde las marcas generan mayor contenido: se publicaron cerca de 5000 tweets, con una media de 550 por cuenta. En cuanto a las interacciones, las aseguradoras obtuvieron una media de 58 por cada publicación realizada.
Mapfre vuelve a posicionarse como la número uno en lo que a número de seguidores se refiere, alcanzando los 43000. Asimismo, es la compañía más activa en Twitter, con un total de siete tuits diarios. No obstante, es Caser Seguros la que recibe un mayor número de interacciones, con una media de 177 por tuit, y es la única que supera el 2% de ‘engagement’.
INSTAGRAM. A pesar del éxito cosechado por Instagram durante los últimos años, es una red social poco utilizada por las aseguradoras. Compañías como Asisa no tienen perfil y otras como AXA utilizan el internacional sin disponer de uno en español. “Teniendo esto en cuenta, sorprende que el ‘engagement’ conseguido por número de seguidores sea el más alto de todas las redes (4,4%)”, explican Ana Aldea.
YOUTUBE. Con tan solo 24800 seguidores, es la red social con menor volumen de comunidad. El número de vídeos subidos por las aseguradoras ha sido de 158, los cuales han logrado 529 interacciones entre “me gusta” y comentarios.
El perfil de AXA es el que más interacciones tiene, gracias a un contenido enfocado en dos temáticas. Por un lado, publican entrevistas a ponentes de #InsurtechTalks y, por el otro, cuentan la historia de Serena Williams a través de diversos vídeos bajo el lema #Knowyoucan. Otras, como Caser Seguros, prefieren subir contenidos con consejos e información relevante, mientras que Zurich se centra más en las carreras deportivas de las que es patrocinador.
Recapitulación
En conclusión, el informe elaborado por datasocial en colaboración con Inese revela que la red social que más utilizan las aseguradoras es Facebook, seguida de Twitter. “Ninguna de estas compañías parece prestar especial atención a YouTube ni a Instagram. En este último caso, sorprende que las aseguradoras dejen de lado una red social en la que podrían sacar mucho provecho tanto a los contenidos como a la interacción con los usuarios”, indica la responsable global de datasocial.