Según una encuesta realizada a más de 1.200 hoteleros de Expedia Group, la plataforma de viajes global, existe casi el doble de probabilidades de que las cadenas hoteleras ] prioricen la inversión en tecnología[2] en comparación con los establecimientos independientes pequeños. Por otro lado, es 1,5 veces más probable que los establecimientos independientes pequeños prioricen la renovación de habitaciones en comparación con las cadenas hoteleras, lo que supone una laguna en las estrategias de inversión en tecnología entre los distintos segmentos hoteleros.
El uso de la tecnología cobra cada vez más importancia a medida que los hoteles comprenden cómo pueden obtener una ventaja competitiva clave mediante inversiones tecnológicas estratégicas. Según el último informe de Hospitality Technology, el 54% de los hoteles tiene pensado aumentar su presupuesto para tecnología en 2019, mientras que solo el 8% piensa disminuirlo.
El 54% de los hoteles tiene pensado aumentar su presupuesto para tecnología en 2019, mientras que solo el 8% piensa disminuirlo
Sin embargo, los costes siguen siendo la principal barrera en la adopción de mejoras tecnológicas para muchos hoteleros, ya que casi la mitad de los hoteles independientes pequeños encuestados indicaron que las decisiones que toman en cuanto a la inversión en tecnología se basan en la asequibilidad y el valor. Por el contrario, más de la mitad de las cadenas hoteleras priorizan las herramientas tecnológicas que se integran a la perfección con sus sistemas actuales.
“Hemos observado que las cadenas hoteleras realizan inversiones importantes en tecnología, lo cual ofrece la posibilidad de lograr mayores beneficios para cada establecimiento, ya que por sí solos no podrían hacer frente a ese gasto“, afirma Ait Voncke, vicepresidente sénior de Expedia Group. “La tecnología tiene el poder de ofrecer condiciones equitativas para los hoteleros de cualquier tamaño. Seguimos atendiendo las necesidades de nuestros colaboradores e invertimos para ofrecerles un mejor servicio, de modo que incluso el establecimiento más pequeño pueda competir de forma efectiva y tener una oportunidad de lograr el éxito“.
De los hoteles independientes pequeños encuestados, uno de cada cuatro mencionó que la complejidad es su mayor obstáculo a la hora de adoptar medidas tecnológicas y, de estos, uno de cada tres afirmó que, al evaluar las posibles soluciones, su prioridad es la facilidad de uso.
“Cuando se dirige un establecimiento pequeño, existen muchas responsabilidades que gestionar. Expedia Group es consciente de ello y ha desarrollado la tecnología ideal para este fin. En especial, la comodidad de la aplicación móvil de Partner Central me permite actualizar fácilmente las tarifas y la disponibilidad, así como gestionar los huéspedes mientras estoy fuera“, afirma Rosaura Baca Herrejo´n, Owner, Luxury Apartment near Diagonal Street (Barcelona).
Hace poco, la empresa ha publicado nuevas funciones intuitivas en la plataforma Expedia Group Partner Central para facilitar aún más las tareas cotidianas y proporcionar a los proveedores un acceso inmediato a la información más importante; así, podrán tomar decisiones con fundamento y en tiempo real. Estas son algunas de las funciones nuevas y mejoradas:
• Mejoras en la aplicación móvil de Partner Central
• Nueva página de información general “Habitaciones y tarifas”
• Nueva página de información general “Marketing”
• Nueva página de inicio adaptable
• Panel de control para carteras con varios establecimientos
[1] Cadenas hoteleras: establecimientos seleccionados por la propia empresa para formar parte de una cadena de afiliados o un grupo de establecimientos con más de 100 habitaciones.
[2] Establecimientos independientes pequeños: establecimientos de menores dimensiones que no forman parte de una cadena de afiliados y tienen 100 habitaciones o menos.
Metodología
Durante el estudio, que se llevó a cabo en julio de 2019, se realizó una encuesta de selección múltiple a 1215 hoteleros de todo el mundo para determinar las prioridades de los hoteles a la hora de invertir en tecnología. El estudio aprovechó la cartera global de hoteleros de Expedia Group para comparar los gastos realizados en tecnología entre las cadenas hoteleras y los establecimientos independientes pequeños. Las cadenas hoteleras se definen como establecimientos seleccionados por la propia empresa para formar parte de una cadena de afiliados o un grupo de establecimientos con más de 100 habitaciones, mientras que los establecimientos independientes pequeños no forman parte de ninguna cadena de afiliados y tienen 100 habitaciones o menos.