‘Alexa abre CEU’, un servicio pionero de asistencia de voz virtual

Este proyecto del CEU junto a AWS establece nuevos servicios de asistencia para los estudiantes gracias un chatbot bilingüe habilitado por un sistema de voz a través de Amazon Alexa.

Publicado el 04 Oct 2019

38370_05

La Fundación Universitaria CEU San Pablo, una institución educativa española con más de 33.000 estudiantes, quiere liderar la innovación docente en España gracias a la incorporación de CEU Alexa en su Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), una herramienta destinada a interactuar con los estudiantes tanto en inglés como en español.

El nuevo servicio de voz llamado “Alexa abre CEU” proporcionará a los alumnos la posibilidad de acceder al contenido del Blackboard, un espacio para el aprendizaje virtual de los estudiantes, notificaciones personalizadas, recordatorios, cuestionarios de estudio, noticias, reserva de espacios comunes de la Universidad y la solicitud de trámites académicos. Precisamente para reforzar y ampliar las funcionalidades de este espacio virtual.

Este asistente, que ha sido diseñado y construido por el equipo de soporte informático de la Universidad en menos de 4 meses, utiliza los algoritmos y la tecnología de voz y de seguridad de los Servicios Webs de Amazon, incluyendo AWS Lambda, Amazon Lex y Amazon Alexa. De esta forma, se configura una interfaz de voz que es capaz de mantener una conversación natural y que facilita la interacción de los estudiantes con los servicios y utilidades de CEU Alexa.

El asistente utiliza los algoritmos y la tecnología de voz y de seguridad de los servicios web de Amazon

El equipo de soporte informático ha trabajado mano a mano con los estudiantes para refinar este sistema antes de su lanzamiento oficial. Asimismo, el nuevo sistema de habilidades de Alexa ha sido fruto del trabajo conjunto de distintos departamentos dentro de la propia Universidad, como es el caso de los Servicios Estudiantiles y el personal académico. Esta estrecha colaboración multidisciplinar ha garantizado que el sistema reflejase fielmente la vida universitaria cotidiana y las distintas interacciones de los estudiantes con el mundo académico.

De igual forma, la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene la vista puesta en el futuro y planea utilizar los servicios y las herramientas de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático de los Servicios Web de Amazon, con el fin de identificar ciertos patrones en las interacciones de los estudiantes con Ask CEU y, de esta forma, mejorar y perfeccionar este servicio de voz.

La directora del Sector Público para España y Portugal en los Servicios Web de Amazon, Pilar Torres, ha recalcado la relevancia de este servicio pionero como punto de inflexión en el ámbito universitario: “Estamos entusiasmados con el lanzamiento del nuevo sistema de voz del CEU, el cual marca un nuevo estándar en la forma en la que las universidades se comunican. El nuevo servicio de voz del CEU respalda la futura estrategia digital de la Universidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3