Las personas tienen más confianza en los robots que en sus directores, de acuerdo con el segundo estudio anual de Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo realizado por Oracle y Future Workplace, una firma de investigación que prepara a los líderes para afrontar las disrupciones en reclutamiento, desarrollo y compromiso de los empleados.
El estudio, realizado a partir de las repuestas de 8.370 empleados, directores y responsables de RRHH de 10 países, ha puesto de manifiesto que la IA ha cambiado la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo, y está redibujando el rol que los equipos y gerentes de RRHH deben jugar para atraer, retener y desarrollar talento.
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IA está cambiando la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo
En contraste con los temores comunes en torno a cómo la IA afectará los empleos, los empleados, directores y líderes de RRHH de todo el mundo informan sobre una mayor adopción de la IA en el trabajo y muchos están acogiendo a la IA con agrado y optimismo.
• La IA se está tornando más prominente con el 50 por ciento de los trabajadores que actualmente usan alguna forma de IA en el trabajo en comparación con solo el 32 por ciento del año pasado. Los trabajadores en China (77 por ciento) e India (78 por ciento) han adoptado la IA más de dos veces más que los de Francia (32 por ciento) y Japón (29 por ciento).
• La mayoría (65 por ciento) de los trabajadores se muestra optimista, entusiasmado y agradecido por tener compañeros de trabajo robots y casi una cuarta parte señala que tienen una buena y gratificante relación con la IA en el trabajo.
• Los trabajadores de India (60 por ciento) y China (56 por ciento) son los que más entusiasmados están con IA, seguidos por los EAU (44 por ciento), Singapur (41 por ciento), Brasil (32 por ciento), Australia / Nueva Zelanda (26 por ciento), Japón (25 por ciento), Estados Unidos (22 por ciento), Reino Unido (20 por ciento) y Francia (8 por ciento).
• Los hombres tienen una visión más positiva de la IA en el trabajo que las mujeres, con un 32 por ciento de hombres optimistas frente al 23 por ciento de las mujeres.
Los trabajadores confían más en los robots que en sus gerentes
La creciente adopción de IA en el trabajo está teniendo un impacto significativo en la forma en la que los empleados interactúan con sus directivos. Como resultado, el papel tradicional de los equipos de RRHH y el gerente está cambiando.
• El 64 por ciento de las personas confiaría en un robot más que en su gerente y la mitad ha recurrido a un robot en lugar de a su gerente para recibir asesoramiento.
• Los trabajadores en India (89 por ciento) y China (88 por ciento) confían más en los robots que en sus gerentes, seguidos por Singapur (83 por ciento), Brasil (78 por ciento), Japón (76 por ciento), EAU (74 por ciento), Australia / Nueva Zelanda (58 por ciento), Estados Unidos (57 por ciento), Reino Unido (54 por ciento) y Francia (56 por ciento).
• Más hombres (56 por ciento) que mujeres (44 por ciento) han recurrido a la IA más allá de a sus gerentes.
• El 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus mandos.
• Cuando se les preguntó qué pueden hacer mejor los robots que sus gerentes, los encuestados dijeron que los robots son mejores para proporcionar información imparcial (26 por ciento), mantener horarios de trabajo (34 por ciento), resolver problemas (29 por ciento) y administrar un presupuesto (26 por ciento).
• Cuando se les preguntó qué pueden hacer mejor los gerentes que los robots, los trabajadores dijeron que las tres tareas principales eran comprender sus sentimientos (45 por ciento), entrenarlos (33 por ciento) y crear una cultura laboral (29 por ciento).
El 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus mandos
La IA está aquí para quedarse: las organizaciones necesitan simplificar y securizar la IA para mantenerse competitivos
El impacto de la IA en el trabajo solo está empezando y para aprovechar los últimos avances en IA, las organizaciones deben centrarse en simplificar y asegurar la IA en el trabajo o arriesgarse a quedarse atrás.
• El 76 por ciento de los trabajadores (y el 81 por ciento de los responsables de RRHH) encuentran difícil mantenerse al día con el ritmo de los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo.
• Los trabajadores desean una experiencia simplificada con IA en el trabajo, pidiendo una mejor interfaz de usuario (34 por ciento), capacitación en mejores prácticas (30 por ciento) y una experiencia personalizada para su comportamiento (30 por ciento).
• La seguridad (31 por ciento) y la privacidad (30 por ciento) son las principales preocupaciones que evitan que los trabajadores usen IA en el trabajo.
• Los nativos digitales Gen Z (43 por ciento) y Millennials (45 por ciento) están más preocupados por la privacidad y seguridad en el trabajo que los Gen X (29 por ciento) y los Baby Boomers (23 por ciento).
“Los últimos avances en aprendizaje automático e inteligencia artificial están llegando rápidamente al mainstream, lo que genera un cambio masivo en la forma en que las personas en todo el mundo interactúan con la tecnología y con sus equipos. Como muestra este estudio, la relación entre humanos y máquinas se está redefiniendo en el trabajo, y no existe un enfoque único para gestionar con éxito este cambio. Sin embargo, las organizaciones deben asociarse con su organización de RRHH para personalizar el enfoque para implementar la IA en el trabajo con el fin de cumplir con las expectativas cambiantes de sus equipos en todo el mundo“, dijo Emily He, SVP, Human Capital Management Cloud Business Group, Oracle
“En los últimos dos años, hemos descubierto que los trabajadores se han vuelto más optimistas a medida que han adoptado la inteligencia artificial en el lugar de trabajo, y los RRHH están a la vanguardia. El estudio de 2019 muestra que la IA está redefiniendo no solo la relación entre el trabajador y el directivo, sino también el papel de un gerente en un puesto de trabajo impulsado por la IA. Según los hallazgos, los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se enfocan en ser humanos y usar sus habilidades interpersonales, mientras dejan las habilidades técnicas y las tareas rutinarias a los robots“, dijo Dan Schawbel, Research Director at Future Workplace.
“Nuestros resultados de 2019 revelan que las compañías con visión de futuro ya están capitalizando el poder de la inteligencia artificial“, dijo Jeanne Meister Founding Partner, Future Workplace. “A medida que los trabajadores y gerentes aprovechan el poder de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo, están pasando del miedo al entusiasmo al ver la posibilidad de liberarse de muchas de sus tareas rutinarias y tener más tiempo para resolver problemas de negocio críticos para la empresa“, señala.