Santalucía acaba de anunciar un ambicioso plan estratégico de transformación digital en el que invertirá más de 200 millones de euros como parte de su apuesta por establecer una relación digital con todos sus públicos (clientes, empleados, proveedores, agentes y partners).
Santalucía es una entidad con casi 100 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, es origen y matriz del Grupo Santalucía, que cuenta con unos ingresos consolidados de 3.315 millones de euros y unos activos totales de 12.000 millones de euros. Asimismo, ha aumentado su negocio total, ampliando el portfolio de Vida y Pensiones, y su capacidad de distribución hacia el canal bancaseguros.
Aunque su mercado principal está en España, el Grupo está desarrollando una importante estrategia de internacionalización, estando presentes actualmente en Portugal, Colombia, México y Argentina.
Es en este marco y con objeto de ampliar sus capacidades digitales donde Santalucía define su nuevo Plan Director de Transformación Digital, diseñado para todas las empresas del Grupo.
Para Andrés Romero, Director General de Santalucía, “la transformación tecnológica está siendo palanca de avance para nuestro negocio. Los clientes han cambiado y demandan soluciones personalizadas y más completas; sus expectativas en términos de experiencia están más altas que nunca. Basándonos en nuestras capacidades digitales queremos ofrecer soluciones y experiencias realmente diferenciales”.
Índice de temas
Diez programas transformacionales durante los próximos cuatro años
En Plan Director de Transformación Digital de Santalucía se ejecutará por oleadas a través de 10 programas transformacionales que se implementarán durante los próximos 4 años.
Para Rubén Muñoz, Director General de Tecnología y Operaciones de Santalucía, “la ejecución por oleadas de estos programas permitirá su adaptación a futuros factores cambiantes y permitirá aprovechar la experiencia obtenida en oleadas anteriores. Todo ello será posible gracias a la Oficina de Transformación, que garantizará el gobierno y la consecución de los objetivos del Plan”.
Las personas, clave de la digitalización en Santalucía
Santalucía también ha diseñado un Plan Director de Personas que abordará la transformación desde el punto de vista de RRHH.
Consciente de que su capital humano es el activo clave para este desarrollo, el Grupo sitúa a las personas como uno de los grandes pilares de la digitalización, por lo que ha diseñado también un ambicioso Plan Director de Personas que abordará la transformación desde el punto de vista de RRHH.
El objetivo es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para afrontar con éxito todo el proceso y permitir a la compañía apoyarse en el talento y las capacidades humanas necesarias que le lleven a liderar la transformación del sector.
Las compañías aseguradoras y la transformación digital
Según el informe de Accenture ‘Descubriendo los patrones de personalidad en los clientes’ (Discover the patterns in personality”), las aseguradoras que podrán construir un modelo de negocio vivo serán aquellas que satisfagan las necesidades fundamentales del cliente; que adapten sus canales a sus deseos de interacción, integrando completamente el mundo digital y el físico; y, finalmente, que sean capaces de promover la lealtad de sus clientes, anclando su confianza en todos los puntos de contacto con la compañía.