Ana Cerbilla estrenó su nuevo cargo como directora para el sur de Europa del Grupo Pagero hace apenas dos meses. Proviene del ámbito del Marketing, pero con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico, afronta este nuevo periodo con “muchas ganas”.
¿Cómo ha sido el cambio a su nuevo cargo?
A. C.: A nivel personal supone un gran desafío porque he ascendido a una posición con mayor responsabilidad y para desarrollar una actividad distinta a la que siempre me he dedicado. No obstante, tengo una larga trayectoria en empresas tecnológicas, he trabajado tanto del lado del partner como del fabricante y, durante los últimos años, adquirí una gran experiencia desarrollando el área del Canal para IFS. Por lo tanto, conozco todas las patas del negocio y tengo las skills necesarias para llevarlo a cabo.
¿Por qué ha variado el nombre de la compañía de PGN a Pagero?
A. C.: España era el único país donde la empresa tenía la denominación de PGN. El nombre de la matriz en Suecia y de todas las sedes a nivel mundial es Pagero, y consideramos que la mejor forma de diseñar una estrategia global para toda la compañía es unificando su imagen de marca.
¿Cuáles son sus principales retos?
A. C.: El compromiso de Pagero es construir la red más grande y abierta de negocios para que las empresas puedan conectarse con cualquier colaborador en cualquier lugar del mundo. Por este motivo, la compañía está poniendo el foco en desarrollar su programa de partners y alianzas, lo que justifica el movimiento de Alexander Jansson, anterior CEO para el sur de Europa, que ha pasado a ser el vicepresidente global de Partners y Alianzas, desarrollando su actividad desde Madrid.
¿En qué consiste su estrategia de canal?
A. C.: Perseguimos establecer sinergias con diferentes tipos de partners. Por un lado, compañías con las que conseguimos ofrecer un mayor valor a nuestros clientes como, por ejemplo, Thomson Reuters, especializada en impuestos que nos ayuda a adaptar las facturas a la normativa vigente; o Normadat, que digitaliza las facturas en papel. También estamos en conversaciones con distintos fabricantes de ERP, como IFS o Microsoft, -con los que ya colaboramos-, para embeber nuestra solución en sus sistemas de forma 100% automatizada, y ofrecer una propuesta de valor conjunta que cubra toda la problemática de los clientes.
Por otro lado, contamos con partners integradores, -tanto a nivel local como global-, reflejados en grandes consultoras y compañías que demandan establecer un ecosistema de soluciones como el ERP y el software de facturación electrónica.
¿Han crecido en número de clientes?
A. C.: A nivel global, en 2019 hemos alcanzado los 50.000 clientes repartidos en 130 países, entre los que contamos con Volvo, ABB, HP, Alteny Johnson & Johnson, entre muchos otros.
¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento en nuestro país?
A. C.: En estos momentos estamos cerrando el año fiscal, pero esperamos un incremento del 20% en España y del 40% a nivel global. Asimismo, para 2020 queremos duplicar el número de empleados en nuestro país. De las 22 oficinas con las que cuenta Pagero en los cinco continentes, la de Madrid es la segunda más importante, después de la de Gotemburgo, en Suecia.
¿Apuestan por las nuevas tecnologías?
A. C.: En Pagero desarrollamos nuestra propia solución apoyándonos en tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning. Al año, la compañía invierte más de 150.000 horas en I+D y el 26% de nuestros ingresos. No en vano, para 2020 esperamos nuevos lanzamientos en analítica de datos para, -haciendo un análisis exhaustivo de las facturas de nuestros clientes-, ayudar a las empresas a identificar qué proveedores y partners pueden ser más rentables y así ahorrar costes. En definitiva, queremos contribuir en la toma de decisiones de las empresas.