“Las compañías que facturan más de 100 millones se plantean más la digitalización”

Antonio Fernández Ruiz, CIO de FullStep

Publicado el 07 Abr 2020

Antonio Fernández, CIO de FullStep.

¿Puede darnos unas líneas de cuál es la actividad de su compañía?

A. F. R.: Fullstep es una compañía tecnológica, 100% española, con 20 años de experiencia y con tres líneas de negocio fundamentales:

– Negocio SaaS, donde proporcionamos un servicio de plataforma de compras en la nube que abarca la función de compras completa: desde la gestión de la necesidad, el proceso de negociación, la generación del pedido y gestión de facturas, y todo ello bajo el paraguas de un portal de proveedores.

– Consultoría estratégica de compras con la que ayudamos a las compañías a comprar mejor, optimizando sus procesos.

– Outsourcing de compras/BPO, donde asumimos la función de compras para aquellas compañías que quieren externalizar estos procesos de forma parcial o total.

¿Su compañía trabaja para mejorar los procesos de compras de sus clientes, ¿cómo ayuda la tecnología en estos procesos?

A. F. R.: La tecnología es clave e imprescindible en los procesos de compras, pero, además, bien implementada se convierte en una ventaja competitiva de las empresas. Los procesos de compras han pasado de tener como único foco el ahorro, a necesitar una información precisa de los proveedores y sus riesgos, los pedidos y su seguimiento, la evaluación del servicio y la gestión de facturación digital. Integrar toda esta visión en una plataforma integrada con otras herramientas corporativas es imposible sin una plataforma tecnológica abierta y eficaz.

¿Ha llegado la transformación digital a los procesos de compras de las empresas?

A. F. R.: Depende mucho del sector y del tamaño de la empresa. Sectores como el de automoción o alimentación, donde los controles de calidad y la producción siguen procesos muy sofisticados y eficientes van por delante. El tamaño de la empresa también es clave: las compañías con facturación superior a 100 millones se lo plantean, por debajo muy pocas, aunque debería ser rentable para cualquier compañía por encima de 20 millones de facturación.

Su compañía ha desarrollado una tecnología propia para la gestión completa del ciclo de compras. ¿Puede explicarnos en qué tecnologías se basa?

A. F. R.: A mí me gusta decir que somos una compañía API-based. Hemos trabajado mucho para convertir toda nuestra plataforma en un conjunto de servicios, basados en APIs. Nuestra infraestructura está basada en Kubernetes que orquesta todos los servicios dockerizados. Tanto el portal de proveedores como la aplicación de usuarios son aplicaciones web. El front-end está basado en Angular y los servicios (APIs) están desarrollados usando .NET Core y C#.

La tecnología es una parte importante de su trabajo diario. ¿Cómo está impactando en sus proyectos tecnologías como el blockchain, IoT o la inteligencia artificial?

A. F. R.: Blockchain cambiará completamente la cadena de suministro tal como la entendemos hoy. Quizá no tan rápido como se anunciaba, pero creemos que los smart contracts facilitarán procesos que sabemos que no son ágiles: todo el flujo emisión de pedidos, aceptación, recepción, factura y pago puede ser mucho más eficiente si introducimos tecnología blockchain en el centro del proceso. En cuanto a la AI, vemos oportunidades muy claras en evaluación de riesgo de proveedores y detección de fraude, donde esperamos lanzar este año nuestras primeras aplicaciones.

Haciendo un poco un trabajo de adivinación ¿Cuáles cree que van a ser las tecnologías que más van a impactar en los procesos de compras en los próximos meses?

A. F. R.: Sin duda, RPA y AI. La robotización de procesos permite automatizar muchas tareas rutinarias de compras y mucho intercambio manual de datos entre diferentes aplicaciones, y eso se puede hacer hoy, no se necesitan grandes inversiones ni cambiar los procesos actuales. La AI cambiará el paradigma de cómo entendemos y gestionamos la función de compras en el futuro. La evaluación de riesgos de proveedores, detección de fraude, predicción de precios, etc, cambiarán con la introducción de técnicas de AI en las plataformas de compras.

¿Cuáles son los sectores en los que tiene una mayor presencia? Puede citar algunos de los proyectos más avanzados tecnológicamente.

A. F. R.: Tenemos presencia en casi todos los sectores productivos, pero somos especialmente fuertes en automoción y alimentación. Nos sentimos muy orgullosos de la implantación realizada en Gestamp con un modelo de calidad de proveedores realmente sofisticado. También el sistema de gestión de riesgo de proveedores que hemos desarrollado e implantado para Fagor-Ederlan nos parece muy potente.

En los últimos años han iniciado una expansión internacional. ¿En qué países tienen actualmente presencia y en cuales estarán presentes en un futuro próximo?

A. F. R.: Tenemos oficinas en España (Madrid y Bilbao), México, Perú y Colombia, pero hemos realizado implantaciones para nuestros clientes en más de 25 países.

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Redacción Computing

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