Carme Artigas: “La economía digital supone el 19% del PIB español”

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha hablado del papel fundamental que juega la tecnología en la gestión de la pandemia de COVID-19 y de la importancia de pasar de lo táctico a lo estratégico para continuar avanzando en materia digital.

Publicado el 04 Sep 2020

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La tecnología está siendo “clave” en la gestión de la pandemia y en ella “se debe apoyar el proyecto de recuperación de España”, según ha indicado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en el foro del 34º Encuentro de Ametic. “Hemos desarrollado más de cinco proyectos de innovación en seis semanas, todos ellos gracias a la colaboración público-privada”.

La aplicación Radar Covid, -a la que hoy se ha adherido también La Rioja-, ha supuesto un “paso de gigante” para la evolución de la salud digital. “Esta es la primera aplicación capaz de medir distancias vía Bluetooth y está definida en base a unos estándares a nivel europeo que garantizan la anonimización de los datos, renunciando a la geolocalización que normalmente realizan los gigantes tecnológicos como Apple o Google”. Para la que la aplicación sea efectiva necesita ser descargada por el 20% de la población, es decir, ocho millones de personas, y ya en España lleva en torno a tres millones de descargas. A partir del 9 de septiembre la aplicación va a ser open source para acoger las mejoras que pueda aportar la comunidad de desarrolladores.

Una recuperación digital y ecológica

Para la secretaria de estado, la crisis se puede convertir en una “oportunidad para transitar a un modelo digital más justo, sostenible y productivo”. No en vano, si la economía digital fuera considerada como un sector, supondría ya el 19% del PIB español, solo por detrás del de la construcción”. Para continuar creciendo en esta línea, Artigas apuesta por la formación de la ciudadanía en competencias digitales, la capacitación digital de las pymes, –“que tienen el tamaño de una startup y la cultura de una gran empresa”-; una mayor personalización de los servicios públicos y la creación de macroproyectos tractores transversales pero con un foco vertical.

“No va a haber problemas de recursos públicos, pero sí va a suponer un desafío la consecución todas estas medidas (de digitalización)”

“Nos comprometemos a que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de apps móviles y a crear un laboratorio de innovación para generar oportunidades asociadas a los macroproyectos tractores, por ejemplo, la creación de sandboxes regulatorios para áreas como Fintech”. La promoción de la inteligencia artificial, el edge computing, -vital para el progreso del 5G-, y el valor de los datos industriales son el centro de la estrategia digital del Gobierno. Así, “el Consejo de Ministros ha aprobado la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad”.

Para alcanzar esta denominada por Artigas “revolución digital”, el Estado cuenta con el plan de España Digital 2025 y con los presupuestos generales del estado y el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo; por lo que ha asegurado que “no va a haber problemas de recursos públicos, pero sí va a suponer un desafío la consecución todas estas medidas”, para la que se necesita “unidad y una hoja de ruta clara”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2