“Estamos conectando el canal físico y el digital para unificar la experiencia del cliente”

Sergio Peinado, Responsable de la Unidad de Desarrollo Digital de Correos.

Publicado el 23 Nov 2020

Sergio Peinado, Responsable de la Unidad de Desarrollo Digital de Correos.

El responsable de la estrategia digital de Correos explica a Computing que la Covid-19 ha sido el catalizador de la transformación de su compañía, que está centrada en la digitalización de las oficinas y en el desarrollo de soluciones que aporten valor al cliente.

¿Cuál es su rol y funciones principales dentro de la organización de Correos?

S. P.: Mi papel dentro de la organización es marcar la estrategia digital de la compañía y empujar junto con el resto de las áreas a la digitalización y transformación de Correos. Somos conscientes del cambio que hay que realizar para estar al lado de nuestros clientes y más con la situación en la que nos encontramos hoy en día (a causa de la Covid-19) que ha acelerado todo el proceso de digitalización que tarde o temprano iba a llegar, pero ahora ha sido el momento. Trabajamos para lanzar al mercado soluciones digitales que aporten valor al cliente y, en algunos casos, funcionalidades que ayuden a la digitalización de las oficinas de Correos, como es el caso de la aplicación.

¿Con qué equipo y recursos cuenta y a qué departamento reporta?

S. P.: Actualmente, en el equipo contamos con 34 personas con perfiles muy heterogéneos y especializados en cada una de las áreas en las que se divide el equipo. Nos encontramos en la Unidad de Desarrollo de Negocio Digital y reportamos directamente a la Dirección Comercial.

¿Cuál es su relación con el CIO y demás CXO de su compañía?

S. P.: La relación con el CIO y el resto de CXO es estrecha, ya que el objetivo de todos es sacar proyectos adelante y eso no se consigue si no hay una buena alianza entre las diferentes áreas de toda la compañía.

Nuestra área ha crecido de 2 a 34 profesionales aproximadamente en solo dos años; esto es un claro indicador de la notoriedad que hemos ido adquiriendo dentro de la organización

¿En qué punto se encuentra Correos en términos de transformación digital?

S. P.: Esta respuesta hace unos años sería muy diferente a la actual, pero a día de hoy puedo afirmar que Correos se encuentra en un proceso de transformación digital avanzado, no solamente se nota en el crecimiento de nuestra unidad sino en que la cultura empresarial está cambiando y apostando por la transformación digital de las personas.

¿La liberalización del servicio de correo ha sido su principal motor de cambio tecnológico?

S. P.: Ese ha sido uno de los motivos de la modernización de la organización, pero no el principal, Correos es una empresa con más de 300 años de historia y en todo este tiempo hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos para cumplir las necesidades de nuestros clientes.

¿Quiénes son sus principales proveedores o socios tecnológicos?

S. P.: Correos cuenta con numerosos partners tecnológicos y todos ellos son reconocidos a nivel mundial.

¿Qué proyectos más importantes tiene entre manos?

S. P.: Estamos centrados en la construcción de un nuevo canal digital, basado fundamentalmente en la web y aplicaciones, pero conectando todos los canales, el mundo físico y el digital para que nuestros clientes puedan tener una experiencia homogénea y puedan disfrutar de nuestros servicios desde el canal que elijan.

¿La pandemia ha supuesto una ralentización de estos proyectos TI?

S. P.: Todo lo contrario, la pandemia -como he comentado anteriormente- ha acelerado los proyectos TI y además ha hecho que surgieran otros nuevos para responder a las necesidades de nuestros clientes y de la ciudadanía durante la pandemia.

¿Cómo están gestionando la vuelta a la normalidad?

S. P.: Honestamente, en Correos mis compañeros de prevención de la salud están gestionando muy bien esta vuelta a la normalidad. Se han tomado las medidas necesarias para que todas las personas que por su puesto de trabajo puedan teletrabajar lo hagan y con el resto se están llevando medidas muy estrictas de control para minimizar al máximo el impacto de la Covid-19 y, sobre todo, proteger a todos los trabajadores.

¿Apuestan en su organización por un modelo híbrido de trabajo?

S. P.: Sí, este es un cambio muy importante en la cultura de la empresa, ya que se está trabajando para ir hacia un modelo híbrido de teletrabajo.

¿Ha adquirido mayor notoriedad su departamento durante estos tiempos?

S. P.: Como dije anteriormente, nuestra área ha crecido de 2 a 34 profesionales aproximadamente en solo dos años; esto es un claro indicador de la notoriedad que hemos ido adquiriendo dentro de la organización.

¿Cómo afrontan el futuro cercano?

S. P.: Con muchas ganas e ilusión y sobre todo con nuevos retos y proyectos que muy pronto podréis ver.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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