Siete de cada diez directivos financieros europeos apuesta por el open banking

La falta de alineamiento interno hace que las instituciones financieras corran el riesgo de no aprovechar todo el potencial del open banking

Publicado el 09 Dic 2020

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Los nuevos datos publicados por Tink, la plataforma de open banking, revelan que si bien existe una actitud, en general, positiva hacia el open banking dentro de las instituciones financieras europeas, la falta de alineamiento interno pone en riesgo el poder aprovechar todo su potencial.

Los resultados revelan diferencias notables en cómo se percibe la oportunidad del open banking en las instituciones financieras, así como la diferencia de opiniones sobre las capacidades y habilidades del open banking en las diferentes áreas del negocio. Esta división en la organización refleja el reto de las tareas a las que se enfrentan los bancos para transformar sus operaciones y convertirse en “open banking” para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

Según estos nuevos datos, más de dos tercios (70%) de la alta dirección (C-suite) ven la oportunidad que el open banking representa para su organización. Un porcentaje similar (67%) también considera que ofrece una buena relación calidad-precio y que los beneficios superan los costes potenciales.

No obstante, mientras que los equipos senior pueden estar convencidos sobre las ventajas del open banking, la investigación muestra una imagen más variada en otras áreas del negocio. La mayoría de los Channel Owners (63%), responsables de las interfaces online, móvil o de desarrolladores, reconocen la oportunidad del open banking en toda su organización. Por el contrario, menos de la mitad (45%) de los Product Owners piensa lo mismo.

La diferencia de opiniones sobre habilidades y necesidades de recursos pueden explicar, en cierto modo, los niveles de aceptación por el open banking en toda la empresa. La mayoría de los encuestados en instituciones financieras son optimistas respecto de tener el talento necesario dentro de la organización para llevar a cabo los objetivos de open banking (59% en promedio).

Los que trabajan en TI son los que más seguros están (65%) de contar con las habilidades necesarias para sacar partido al open banking, seguidos de los grupos que trabajan con la dirección (61%) y los canales de banca digital o móvil (60%). Sin embargo, solo el 43% de los Product Owners confían en que su equipo tiene los recursos necesarios para capitalizar el open banking.

Esto podría explicar la falta de consenso sobre si los productos y servicios que se ofrecen a los clientes aprovechan al máximo las capacidades open banking de la organización. La inmensa mayoría de los que pertenecen al departamento de TI (67%) considera que las capacidades del open banking se están aprovechando en este sentido. Mientras que ni siquiera un tercio (32%) de los ejecutivos del departamento de banca digital y móvil piensa lo mismo.

Beatriz Giménez, Country Manager de Tink para España y Portugal, comentaba al respecto: “Mientras que actores emergentes de la industria con un rápido crecimiento continúan avanzando, los bancos siguen siendo los mejor posicionados para ofrecer servicios integrados de open baking. Como guardianes del dinero y proveedores de servicios financieros, ya tienen una base sólida de clientes que confían en ellos y, por tanto, están dispuestos a compartir sus datos.

“Sin embargo, no deberíamos subestimar la enorme tarea a la que se enfrentan las instituciones financieras en transformar sus operaciones para estar preparadas para el open banking. Es de esperar que existan diferentes niveles de aceptación respecto del open banking a través de toda la organización, y sectores de la empresa que pueden quedarse atrás desaprovechando la oportunidad.”

“A medida que los miembros de la alta dirección dan forma a su estrategia de open banking, existe la oportunidad de cubrir posibles faltas de conocimiento o cultura para garantizar el alineamiento. Ya sea a través de acuerdos fintech estratégicos, adquisiciones o realineación interna, los bancos pueden asegurarse de estar bien posicionados en la carrera para crear la mejor experiencia posible para el cliente a partir del open banking”.

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Redacción

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