En el 70% de los procesos de contratación de nuevos CIO clasifican la determinación individual y la sensibilidad como dos características personales críticas en 2021, según la ‘Emotional Intelligence Competencies Survey’ de Gartner, realizada de manera online entre 93 miembros del Círculo de Investigación de CIO de la consultora del 14 al 28 de septiembre de 2020. A medida que la pandemia de Covid-19 continúa cambiando el panorama de cómo los CIO globales administran, colaboran y responden a sus partes interesadas, también cambia la demanda de un liderazgo fuerte y competencias básicas de destreza emocional.
“Los CEO están buscando ejecutivos que sean capaces de superar las crisis”, dijo Daniel Sánchez-Reina, director senior de investigación de Gartner. “Todavía están inquietos sobre el futuro y quieren CIO decididos que tomen e implementen decisiones oportunas y que muestran destreza emocional para ser discretos y comprensivos”. La determinación se refiere a la firmeza en la resolución de conflictos y en convertir las decisiones en acciones, a pesar de lo duras que sean. La sensibilidad es la cualidad de sentir empatía por las dificultades de los demás y actuar en consecuencia.
Según los datos de Gartner TalentNeuron, la demanda de la competencia de determinación entre las nuevas contrataciones aumentó un 34% en 2020 frente a 2019, y la sensibilidad aumentó un 92% en 2020 frente a 2019. Ambas competencias se encuentran entre las 10 principales de mayor demanda en los procesos de contratación, que no tardarán en externderse también a los empleados.
La demanda de la competencia de determinación entre las nuevas contrataciones de CIO aumentó un 34% en 2020 frente a 2019, y la sensibilidad, un 92%
Compromiso con el autodesarrollo
La encuesta de Gartner mostró que los CIO que buscan desarrollar la destreza emocional en la era digital mejoran su autoconciencia, autogestión y las relaciones durante tiempos de crisis comprometiéndose a practicar técnicas de superación personal.
La investigación de Gartner muestra que la gran mayoría de los líderes empresariales y de TI afirman que las habilidades más importantes necesarias en 10 años serán las habilidades blandas. Los CIO con cualidades y habilidades por encima del promedio tienen un 30% más de probabilidades de practicar la gratitud como un enfoque de autodesarrollo, lo que los coloca en una mejor posición para lidiar con el miedo y la duda que conlleva el cambio complejo.
“Curiosamente, todos los CIO encuestados dedican una media de 30 minutos diarios al aprendizaje y el desarrollo, lo que indica que lo importante no es la cantidad, sino la calidad del tiempo dedicado a enfocarse en los comportamientos correctos”, dijo Rob O’Donohue, investigador senior director de Gartner.
La transparencia se clasificó como la competencia de liderazgo en destreza emocional más admirada, seguida de la de comunicación y colaboración. Los CIO de desempeño superior al promedio tienen más probabilidades de ayudar a otros a desarrollarse a través del entrenamiento y la tutoría que los CIO de bajo desempeño (69% frente al 48%). En un entorno 1:1 con sus subordinados directos, los CIO de alto rendimiento declararon que hasta el 74% de su tiempo se dedica a escuchar, en lugar de dirigir.
“Ser consciente del impacto positivo que traen estos comportamientos y prácticas es primordial a la hora de que las organizaciones consideren su estrategia de vacunas y los empleados regresen al trabajo”, dijo O’Donohue. “Serán tan importantes, si no más, que las habilidades técnicas que encarna un CIO típico”.