Grup Heracles, compañía de obra pública, construcción y servicios vinculados en Andorra, ha seleccionado el software de gestión de obras Finalcad como solución para digitalizar los procesos de obra dentro de su plan estratégico de transformación digital. Con esta plataforma de colaboración diseñada para optimizar la experiencia de campo en el sector de la construcción, el grupo persigue una mayor calidad y ahorro de tiempo y costes en sus proyectos.
Finalcad les permite llevar a pie de obra las ventajas de la digitalización permitiendo centralizar y gestionar en un único punto toda la información concerniente a la evolución de los distintos proyectos, colaborando con todos los agentes implicados en la resolución de cualquier incidente. Con esta solución y a través de un dispositivo móvil, se puede tener control sobre las distintas fases y aspectos que configuran una obra, desde la etapa de excavación y trabajos estructurales, a su comercialización, gestionando repasos, defectos en la ejecución, lista de pendientes, seguridad, calidad, medio ambiente, etc.
La incorporación de Finalcad como solución para el trabajo diario del personal a pie de obra facilita al máximo esos procesos haciéndolos más eficientes. “Dentro del programa se sube una foto, se ubica, se crea un aviso y se comparte el evento con las personas que se han definido para formar parte del flujo de la obra, desde el personal técnico a los subcontratistas y la dirección de la obra. De esta manera se evita tener que visitar varias veces la obra para identificar el evento y comprobar su evolución y resolución”, destaca César Hidalgo, Director Técnico de Grup Heracles. Además, Finalcad centraliza en una única ubicación tanto la documentación generada en el día a día como la oficial de la obra.
En el programa se trabaja con planos digitalizados de cuatro capas que ofrecen un nivel de detalle suficiente para indicar de forma precisa todo tipo de incidencias. También, contempla la posibilidad de incluir PPI´s (Programa de Puntos de Inspección) con los listados de calidad, seguridad y medio ambiente de la obra. La plataforma permite realizar los informes en el propio Finalcad.
El ‘WhatsApp’ de la construcción
El despliegue de esta plataforma ha encajado con la infraestructura TI de la empresa, a excepción de algunos modelos de smartphones que ha habido que renovar. Actualmente su uso está en plena extensión, integrando poco a poco sus módulos en todos los nuevos proyectos, así como en los ya iniciados de gran envergadura. Se ha alcanzado un acuerdo inicial de suscripción de tres años con un mínimo de 25 proyectos por año y 20 usuarios con una previsión de aumento a 33.
Sus responsables cuentan con el asesoramiento de Finalcad en la gestión del cambio, que se beneficia de una curva de formación muy corta. “Hemos empezado por los jefes de obra, responsables técnicos y encargados para posteriormente incluir a subcontratistas y direcciones de obra. Estamos seguros de que su sencillez de uso y la utilidad de sus prestaciones facilitarán su adopción por todo el personal y será muy bien recibido por los nativos digitales”, afirma César Hidalgo. “Contar con Finalcad es también un aliciente para atraer más talento. A nivel de colaboración y salvando las distancias, Finalcad es el ‘whatsapp’ de la construcción”.