Nadie imaginaba que 2020 sería un año clave en nuestras vidas y en la digitalización en España. Pero lo ha sido. Un año, en el que una pandemia sanitaria mundial ha cambiado la forma en la que vivimos, aprendemos y trabajamos, algo para lo que nos hemos apoyado, más que nunca, en la tecnología. Hemos comprobado el valor estratégico de la digitalización, viendo cómo, gracias a la nube, muchas organizaciones avanzaron en los dos primeros meses de la pandemia el equivalente a dos años en sus procesos de transformación digital. Asimismo, hemos podido constatar que una adecuada gestión de los datos y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial puede determinar la capacidad de adaptación y de éxito de las organizaciones.
Vivimos un nuevo entorno de mercado donde la digitalización es la única respuesta para mejorar la competitividad y garantizar el crecimiento. Una transformación digital que se cimenta sobre el cloud, el 5G, el poder de la inteligencia artificial, el IoT y una estrategia de gestión del dato segura y que vele por la privacidad para crear nuevas ventajas competitivas en las áreas de experiencia de cliente, gestión del talento y optimización de operaciones.
La realidad nos ha demostrado que debemos estar siempre preparados para entrar en un ciclo de responder, ser resilientes y recuperarnos. Y para ello, creemos que ha llegado el momento de reimaginar, de aplicar los aprendizajes de este período y repensar nuestro futuro. Durante 2021 tenemos que repensar escenarios en los que la tecnología pueda mejorar la experiencia de los clientes, potenciar el talento de los empleados, optimizar las operaciones y generar nuevos productos y servicios, que nos diferencien, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de soluciones digitales que favorezcan la sostenibilidad. Nuestras inversiones en neutralidad del carbono han llevado a Azure a ser hasta un 98 por ciento más eficiente en carbono que las soluciones on premise.
La transformación digital se cimenta sobre el cloud, el 5G, el poder de la inteligencia artificial, el IoT y una estrategia de gestión del dato segura
Gestión de los datos, 5G y formación
Por otro lado, una buena gestión de los datos, segura y que vele por la privacidad será también clave para una España más competitiva y productiva. La consultora IDC estima que en cinco años se generarán anualmente 175 billones de gigabytes de datos en el mundo, cinco veces más que en 2018. La palanca del éxito empresarial será convertir esos datos en información relevante para el negocio y en una ventaja competitiva. Para ello, es fundamental apoyarse en la inteligencia artificial, otro de los habilitadores de la transformación digital y, además, es importante que creamos que podemos hacerlo, que en España podemos liderar esta transformación.
Un 65% de empresas españolas ya cuenta con soluciones y proyectos de IA y un 28% se encuentra en una etapa más madura, que las posiciona como líderes en adopción de esta tecnología. Y son precisamente estas últimas, las líderes en la adopción de inteligencia artificial, las que se encuentran mejor preparadas para adaptarse a situaciones de crisis, como la que nos plantea la Covid, y avanzar.
Otra de las tecnologías que va a generar grandes oportunidades será el 5G, que nos va a permitir reimaginar nuestra transformación y llevarnos hacia escenarios que van a ser parte de nuestro día a día. Y para permitir un escenario de baja latencia en el que las máquinas y las personas coexistan mejor y que representará una enorme oportunidad y que reafirma el compromiso de Microsoft por reimaginar España durante 2021, abriremos una nueva Región de Centros de Datos en España, en Madrid. Esto nos permitirá tener la escala necesaria para acercar las aplicaciones a todos los usuarios, allá dónde se encuentren, manteniendo la residencia de los datos y proporcionando a los clientes opciones muy amplias en cuanto a cumplimiento normativo. La baja latencia, la seguridad y un ancho de banda garantizado servirán para abrir nuevos escenarios en torno a tecnologías 5G, el Edge Computing y la Industria 4.0, y se convertirán, sin duda, en las palancas de cambio que marcarán la innovación en España.
Pero para que podamos avanzar en este objetivo de reimaginar España se hace imprescindible el aprendizaje continuo y la mejora de las capacidades digitales. En los próximos 10 años, unos 800 millones de personas necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades para poder tener una oportunidad en la nueva economía digital. En Microsoft es algo que nos tomamos muy en serio y por lo que hemos apostado fuerte. Nos hemos marcado el objetivo de impactar, ofreciendo formación gratuita en competencias digitales, a 25 millones de personas en todo el mundo. Es momento de trabajar juntos, de ampliar alianzas e inversión público-privadas que impulsen la digitalización de España, mejorando la economía, impulsando la creación de empleo y reimaginar el país.