El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de digitalización, basado en tecnología de video colaboración de Logitech, que viene a mejorar las comunicaciones entre los más de 5.500 profesionales que conforman la institución sanitaria, así como, las relaciones del personal asistencial con sus pacientes. La entidad sanitaria ha dotado varias salas con estas tecnologías y pretenden ampliar el proyecto con 100 salas más en una iniciativa que se centra en mejorar la colaboración de su personal sanitario, pero que también se extiende, para algunos casos específicos, a las sesiones en grupo que mantienen los médicos con pacientes que comparten una misma patología.
Las soluciones de video colaboración del proveedor vendrán a mejorar la calidad de las reuniones virtuales de sus comités clínicos entre médicos, donde se pone sobre la mesa el caso de un paciente y se toman decisiones cruciales para su tratamiento y cuidado, así como en diferentes tareas de coordinación del personal médico, asistencial y administrativo, para agilizar la operativa diaria de la entidad sanitaria. Igualmente, el equipamiento será empleado en tareas de formación para los diversos profesionales y colectivos del centro médico.
Las soluciones de video colaboración vendrán a mejorar la calidad de las reuniones virtuales de sus comités clínicos entre médicos
El proyecto incluye la incorporación de cámaras Logitech Rally y Meet Up, con calidad 4k, así como el controlador táctil, Tap, que gestiona de forma sencilla y muy flexible las llamadas, a través de aplicaciones de video colaboración (Microsoft Teams, entre otras), en diferentes espacios, desde salas pequeñas a grandes auditorios y tanto para tareas médicas, asistenciales como administrativas.
Las principales ventajas que destacan los responsables de la iniciativa son la facilidad de uso y su flexibilidad, sencilla instalación y puesta en marcha, así como la citada interoperabilidad entre plataformas y aplicaciones de videoconferencias, o la calidad tanto de audio como de video que se alcanza en las interacciones médico-paciente, por el doble micrófono que incorpora el sistema, por ejemplo.
“La necesidad principal a cubrir desde el inicio era esta agilidad y sencillez de manejo de las comunicaciones entre nuestro personal médico, que nos demanda soluciones de calidad que permitan establecer una relación fluida entre ellos, en momentos en los que se toman decisiones clínicas que tienen una relevancia vital para el paciente, señala Gerard Trías Gumbau, Ingeniero biomédico de la Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica del Hospital Clínic de Barcelona.
No en vano, durante los momentos más duros del confinamiento en España el año pasado, se llegaron a mantener hasta 110 reuniones diarias, con cerca de 10.000 horas de videoconferencia entre el personal del Hospital Clínic. Como se concluye desde la Dirección de Sistemas de Información del Hospital, “por eso es crucial para nosotros contar con la máxima calidad de audio y video, que permita una perfecta comprensión entre todos los profesionales de nuestra institución”.
Sumario: Durante los momentos más duros del confinamiento el año pasado, se llegaron a mantener hasta 110 reuniones diarias, con cerca de 10.000 horas de videoconferencia entre el personal del Hospital Clínic
Desde el propio centro hospitalario se recuerda que este proceso de digitalización se inició en 2017, aunque reconoce que se ha acelerado significativamente, desde la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, para extremar la coordinación de todos sus recursos.
En este sentido y como subraya Javier Rodríguez, Senior Key Account Manager de Logitech. “el despliegue e implantación está suponiendo un gran desafío para ambas instituciones, debido a la celeridad que imponen estos tiempos y la urgencia de la situación de pandemia que afrontan todas las instituciones sanitarias actualmente”.
En cuanto a los próximos pasos, el Clínic de Barcelona tiene previsto seguir consolidando los sistemas de video colaboración en todas sus direcciones e institutos, así como la extensión de estas tecnologías digitales a todos sus departamentos y áreas.
Así lo reconoce Wuillian Arellano Rodríguez, responsable de la Oficina de Atención centrada en el Usuario de la Direccción de Sistemas de Información del Hospital Clínic de Barcelona, quien asegura que “nuestra casa es muy grande y todavía nos queda mucho por hacer. Lo más inmediato es el despliegue de otras 100 salas con estas herramientas de video colaboración, que vamos a llevar a cabo a lo largo 2021 y que nos permitirán continuar con la mejora de la comunicación digital entre nuestros profesionales y pacientes”, concluye.