Tableau, una firma adquirida por Salesforce, se ha convertido en una de las divisiones más potentes de la multinacional que opera de forma autónoma pero integrando tecnologías, para enriquecer la oferta con su experiencia en analítica de datos. Su responsable para el Sur de Europa, cuenta a Computing, los principales aspectos estratégicos de Tableau.
¿Qué correlación directa hay entre datos y toma de decisiones?
L. M. G.: Una relación directa. Me explico. El creciente acceso a grandes cantidades de datos está brindando enormes oportunidades a las empresas, dando lugar a nuevas innovaciones basadas en hechos y permitiendo una toma de decisiones más rápida e informada. Sin embargo, el valor real de los datos sólo puede aprovecharse cuando se comprenden realmente. El viaje hacia los datos de una organización suele comenzar con el deseo de aumentar la productividad o la eficiencia en un área de la empresa, o de identificar la causa de algún problema en un departamento concreto. A esto le sigue un periodo de evaluación para ofrecer recomendaciones sobre los siguientes pasos. Sea cual sea la cuestión, a menudo cuando se resuelve el problema, o se promulga el cambio, el viaje se detiene ahí. Sin embargo, a medida que avanzamos en esta década en la que los datos han adquirido más importancia, aquellas empresas que los aprovechen para toda su organización en la toma de decisiones serán las que consigan destacar. Es decir, aquellas que utilicen los datos de forma generalizada para identificar y resolver problemas, impulsar la innovación y realizar cambios. Un reciente estudio de McKinsey muestra que la brecha entre las empresas que lideran en el campo de los datos y la analítica, y las que se quedan atrás, es cada vez mayor, lo que pone de manifiesto la importancia del potencial no explotado de los datos.
¿Cuál es el papel de Tableau en el mercado de la analítica de datos?
L. M. G.: Tableau ayuda a las personas a ver y entender los datos. Como plataforma de analítica líder en el mundo, Tableau ofrece análisis visuales con la ayuda de una potente IA, gestión de datos y colaboración.
La analítica de datos se está convirtiendo en la piedra angular de las organizaciones modernas. Cada vez es más importante para el éxito de una compañía construir una cultura de datos saludable y que funcione bien, que cambie la forma en que observamos y nos relacionamos con los datos. A medida que más empresas, en España y en el mundo, se den cuenta de que hay un enorme potencial sin explotar en el análisis de datos, aumentará el deseo de mejorar sus capacidades en este campo. Para tener éxito, hay que cambiar la actitud y la mentalidad de la empresa para dar prioridad a una mentalidad basada en los datos. Desde Tableau trabajamos con decenas de miles de organizaciones de todos los tamaños, desde empresas del Fortune 500 a pymes, universidades, ONGs, etc., en casi todos los países para ayudarles a resolver estos retos con los datos y permitirles ganar en eficiencia a la hora de la toma de decisiones basadas en datos.
Nuestro objetivo es ser la mejor plataforma de analítica de datos para empresas de todos los tamaños, rápida, escalable e incorporando mejoras tecnológicas al alcance de nuestros clientes, como en la reciente actualización de nuestra plataforma, Tableau 2021.2, en la que se ha incorporado un paquete con nuevas funciones de analítica aumentada uniendo la analítica de datos con la inteligencia artificial. La analítica basada en la IA ayudará a más personas a utilizar datos para responder a preguntas, tomar decisiones valiosas y, en última instancia, transformar su negocio
El año pasado Tableau fue adquirida por Salesforce, ¿cuál es su relación actual?
L. M. G.: En junio de 2019 Tableau anunció un acuerdo definitivo para ser adquirida por Salesforce que se completó en agosto de ese mismo año y Tableau se convirtió en una subsidiara de salesforce.com, inc. Desde ese momento, Tableau sigue operando de forma independiente bajo la marca Tableau, manteniendo nuestra sede en Seatle e impulsando un enfoque continuo en nuestra misión, clientes y Comunidad Tableau.
¿Tableau sigue funcionando de forma autónoma?
L. M. G.: Sí trabajamos de forma autónoma pero también estrechamente con Salesforce para ofrecer junto con Einstein Analytics, en nuestro caso denominado Tableau CRM, la plataforma analítica líder en el mundo con las capacidades más amplias y profundas.
¿Cuál es el peso específico en el mercado EMEA?
L. M. G.: El pasado mes de mayo Salesforce hizo públicos los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2022 y la facturación reportada fue de 5.960 millones de dólares, un aumento de un 23% frente al mismo trimestre del año anterior. Nosotros, como parte de Salesforce tenemos somos responsables de una porción de este crecimiento, y vemos el futuro de la región con mucho optimismo donde nuestro talento está creciendo a un ritmo del 20% año a año, lo que indica el potencial de la analítica de datos en EMEA. Por otra parte, tenemos ya más de 350 partners en EMEA y continuamos creciendo.
¿Y concretamente en España?
L. M. G.: España, como parte de la región, tiene unos crecimientos sostenidos tanto en talento como en negocio. Y, nuestras perspectivas siguen en esta línea. Siendo líderes en el Magic Quadrant de Gartner en 2021, de plataformas de analítica e inteligencia de negocio por noveno año consecutivo, y sabiendo que las empresas orientadas a datos son mucho más eficientes a la hora de ganar clientes, hasta 23 veces, y retener clientes, hasta 9 veces, así como hacer crecer sus negocios, las perspectivas son muy optimistas.
¿Qué previsiones de negocio tienen y en qué sectores ven mayor acogida para su propuesta?
L. M. G.: En Tableau este año nos hemos centrado en cuatro verticales de negocio: Telco, sector minorista, industria y sector financiero. Esperamos una gran expansión dentro del mercado regional acorde con el crecimiento en recursos y equipo local.
¿Cuáles son sus planes para el mercado nacional?
Uno de nuestros objetivos es ayudar a desarrollar una mayor cultura de datos, tanto en España como en el resto de mercados. Actualmente existe una importante desconexión entre los directivos, que esperan una organización basada en la utilización de datos, y los empleados, que no se sienten cómodos usando datos para la toma de decisiones. Un reciente estudio de IDC afirma que una cultura de datos sólida aporta numerosos beneficios, como un mayor nivel de colaboración, de innovación y de valores como la confianza y la responsabilidad. Sin embargo, sigue habiendo brechas entre las expectativas y la realidad ya que el 83% de los CEOs del informe espera que los datos tengan más peso en sus organizaciones, pero sólo el 33% de los empleados se sienten cómodos utilizando el análisis de datos para apoyar sus decisiones