EcoVadis, proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial, ha publicado su Barómetro de las compras sostenibles 2021. El estudio, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de Stanford, muestra que el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las empresas ha pasado a ocupar el primer lugar en la agenda de los equipos ejecutivos y directivos. El 63% de los profesionales afirma que es muy importante, en comparación con el 25% de hace dos años.
El informe muestra que solo el 48% de los proveedores encuestados cree que las organizaciones compradoras con las que trabajan están realmente comprometidas con la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, estas se asocian activamente con sus socios para fomentar las prácticas responsables en sus relaciones comerciales. Y lo que es más alarmante, el 46% de los proveedores indica que la sostenibilidad es importante para sus clientes solamente sobre el papel, pero que estos compromisos no quedan reflejados en el trabajo conjunto.
Las conclusiones del Barómetro muestran cómo la sostenibilidad gana terreno en una amplia variedad de aspectos empresariales:
- Las cuestiones laborales y de derechos humanosdeterminan la estrategia de compras. En sus estrategias a dos o tres años vista, las organizaciones de compras dan prioridad, en este orden, a las cuestiones laborales y de derechos humanos, seguidas del medio ambiente, las cuestiones sociales, y la ética empresarial.
- Las compras ahora tienen en cuenta la diversidad, el racismo, la no discriminación y la equidad. El 61% de los líderes de compras dicen que las cuestiones sociales serán “más importantes” o “significativamente más importantes” en los próximos dos o tres años.
- Las compras sostenibles demuestran ser clave para la resiliencia de la cadena de suministro. El 63% de las empresas y el 71% de los proveedores encuestados, afirman que su iniciativa de compra sostenible les ha ayudado a afrontar la pandemia de la COVID-19.
- El rendimiento en sostenibilidad es fundamental en el impulso de los ingresos y para el crecimiento. El 69% de los encuestados tiene en cuenta el rendimiento en sostenibilidad a la hora de seleccionar nuevos proveedores y renovar contratos, frente al 51% de 2019.
- Las empresas medianas (de 100 millones a 1.000 millones de dólares en ingresos) están adoptando la sostenibilidad. El 48% cree que la sostenibilidad tendrá un impacto financiero neto positivo en su negocio, mientras que el 47% espera que un enfoque sostenible comporte una mejora de la eficiencia operativa y una reducción de costes.