Cómo afrontan las compañías la consumerización de servicios IT

AUSAPE y AUSIA dedican la primera sesión de su CIO Council, celebrada el 14 de septiembre, a esta tendencia en alza.

Publicado el 20 Sep 2021

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Los departamentos de TI se enfrentan hoy día a numerosos retos relacionados con la estrategia tecnológica, clientes, capital humano, innovación, ciberseguridad, procesos, datos… Compartir las experiencias de los CIO en estos y otros ámbitos es el objetivo del CIO Council, una nueva iniciativa lanzada por las asociaciones de usuarios de SAP en España y Latinoamérica: AUSAPE y AUSIA. Se trata de un foro de encuentro virtual de CIO de la comunidad iberoamericana, que este 14 de septiembre celebró su primera sesión, dedicada a la ‘Consumerización de Servicios IT’.

Joan Torres, CIO de GM Food y vicepresidente de AUSAPE, que presentó y moderó el encuentro, recordó que cada vez más áreas de negocio de las empresas contratan servicios IT externos. Ante esta tendencia creciente, Nicolas Cosqueric, CIO de Damm; Gabriel Gil, CIO del grupo logístico argentino Andreani; Patricia Trujillo, CIO de la empresa colombiana Grupo Cartones América, y Leandro San Miguel, CIO del productor chileno de madera y celulosa Arauco, compartieron sus puntos de vista sobre cómo deben afrontar las compañías la consumerización de servicios IT y cuál debe ser el rol del departamento tecnológico en este proceso.

Respecto a la primera cuestión, Leandro San Miguel explicó que en su entorno no solo están acompañando sino fomentando el uso y desarrollo de soluciones propias por parte de los empleados para tareas profesionales. Gabriel Gil incidió en la oportunidad que abre el uso de la nube, siempre que se trabaje con cuidado y cumpliendo unas reglas, y señaló que su empresa incluso proporciona servicios de consumerización IT a terceros. Nicolas Cosqueric, por su parte, dijo que la consumerización es una tendencia imparable y que, por tanto, el área de IT debe acompañarla.

No solo estamos acompañando sino fomentando el uso y desarrollo de soluciones propias por parte de los empleados para tareas profesionales

Sobre los riesgos y oportunidades de la consumerización, hubo acuerdo en que las oportunidades son más importantes que los riesgos. Cosqueric destacó el beneficio de tener a unos empleados satisfechos con la creación de su propia tecnología y aportando una visión de consumidor al área de IT. Patricia Trujillo habló de la necesidad de educar a los usuarios: “Trabajar con la gente, más que con la tecnología, es un reto cada día”, mientras San Miguel recordó los riesgos de seguridad y protección de la información, que hay que solventar para poder aprovechar todas las oportunidades. Joan Torres apuntó que, en su experiencia, más que un reto tecnológico, la consumerización de servicios IT es un reto cultural.

El rol del departamento de IT en este proceso de consumerización pasaría, en palabras de Gil, por trabajar “como partners tecnológicos, ofreciendo asesoramiento y capacitación a otros departamentos para que puedan tomar decisiones”. Cosqueric puso de manifiesto un punto relevante: los equipos tecnológicos también tienen que proponer soluciones específicas, no limitarse a ser consultados. En conjunto, todos los ponentes abogaron por alinear el trabajo de todas las áreas en beneficio de los intereses de la compañía.

Los asistentes también plantearon los motivos por los que un área de negocio busca soluciones en un tercero antes de pasar por el área tecnológica. El menor costo y la mayor velocidad de decisión que resultan de esta práctica acaban siendo, según los CIO, contraproducentes a medio plazo, cuando surgen conflictos entre las nuevas soluciones y las ya implantadas en la compañía.

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Redacción Computing

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