Los asistentes al encuentro de Computing sobre el impulso digital de la AAPP, celebrado en Barcelona, aseguran que se ha llevado la tecnología a los hogares de los empleados públicos y se ha podido trabajar para mantener los servicios esenciales a los ciudadanos. Pero en esta reunión, en la que colaboraron SIA (Grupo Indra), IPM y Commvault, se ha podido constatar que no se ha producido una auténtica transformación, una evolución que va más allá de la mera digitalización, y que casa con la redefinición de los procesos, simplificación, automatización y usabilidad.
Para Lluís Anaya, Director de Innovación del CTTI de la Generalitat, esta pandemia “explosiva” ha venido a confirmar que “el perímetro de la organización se ha extendido, lo cual conlleva ciberseguridad y otras cosas. Se cerraron 71 oficinas de trabajo y la gente se fue a casa. Con la puesta en marcha de ERTES los ciudadanos comenzaron a llamar y tuvimos que montar un call center virtual en la nube; 500 funcionarios accediendo a través de VPN a los sistemas corporativos lograron que todo fuese bien”. Otro ejemplo que pone Anaya es la digitalización de situaciones hasta ese momento inconcebibles, como el vis a vis carcelario (se repartieron 230 teléfonos móviles) o las denuncias policiales que se hicieron vía electrónica, convenciendo a propios y extraños que otro mundo era posible.
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Una transformación que ha tocado a todos los estamentos, así lo asegura Carme Fabregas, Directora del Área de Sistemas e Innovación de la Autoritat del Transport Metropolità, “como institución estamos en una transforma ción digital interna con el fin no solo de optimizar las operaciones sino de poner en marcha nuevos procesos y servicios para el ciudadano”. De carácter externo, la Autoritat está orquestando una nueva movilidad como servicio, en línea con la Agenda Europea, para cambiar el modelo de transporte actual, reduciendo el uso del coche privado en las vías públicas, con vistas a la sostenibilidad.
El objetivo es simplificar los procedimientos administrativos, liberando a los funcionarios de tareas repetitivas
Del mismo gremio, Carlos Luque, Director de Proyectos Transversales de Tecnología, de Transport Metropolitans de Barcelona, que opera metro, autobuses y teleférico, avanza logros como mamparas en los coches y eliminación del pago en efectivo. Luque cree que “hay que gastar el dinero de todos con sabiduría y eficacia, y el gran reto es organizativo, de procesos y tecnológico, para que todo el mundo trabaje alineado con la dirección”.
El cambio de la forma de trabajar es indudable. “Antes empleabas una jornada entera desplazándote a auditorías y reuniones. Con la videoconferencia somos más eficaces. Creo que nos va a costar volver a lo de antes, hay que avanzar tomando lo bueno de los dos lados”, puntualiza Albert Haro, CISO del Cesicat.