CaixaBank culmina la mayor integración tecnológica realizada en España

La entidad pasa a operar bajo la misma plataforma tecnológica y con un único catálogo de productos y servicios.

Publicado el 16 Nov 2021

CaixaBank culmina la mayor integración tecnológica y comercial realizada hasta el momento en España

CaixaBank ha culminado la integración tecnológica y operativa de Bankia. La entidad financiera ha dado por finalizado el proceso, tras asegurar la normalidad operativa en todos los canales y para todos los clientes, con especial atención a aquellos usuarios procedentes de Bankia que, tras la integración, pasan a operar a través de la banca digital de CaixaBank.

La integración, que ha permitido unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad, ha supuesto un enorme reto tecnológico, en el cual, desde las 15 horas del viernes 12 de noviembre, se ha conseguido migrar un volumen de 10,4 PetaBytes de información, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad. Igualmente, con la integración tecnológica, la entidad pasa a ofrecer un único catálogo de productos y servicios.

El sistema pasa a gestionar un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores

Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank, ha comentado: “La integración tecnológica es un momento crucial en todo proceso de fusión y, en este caso, afrontábamos una de las mayores operaciones vividas en la historia del sector financiero español, por volumen de negocio, la cantidad de datos y la complejidad de las estructuras tecnológicas. Es fundamental haber conseguido realizarla de forma rápida, minimizando el impacto para los clientes y con plenas garantías de seguridad”.

Hasta 29.000 transacciones por segundo

A partir del pasado domingo, el sistema pasa a gestionar un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Se trata de la infraestructura tecnológica necesaria para desplegar toda la oferta comercial y dar servicio a todos los clientes del grupo: 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son también clientes de los canales digitales.

Supone adaptar la equipación tecnológica de más de 44.000 puestos de trabajo y cerca de 100.000 Smart PC y dispositivos móviles

La integración ha implicado también la unificación de la plataforma tecnológica con la que trabajan todos los empleados del Grupo CaixaBank. Si bien los profesionales procedentes de Bankia disponen de un equipo informático de CaixaBank desde hace meses, a partir de la integración ya pueden consultar en él la información de sus clientes, así como realizar en este equipo toda la gestión comercial habitual. Supone adaptar la equipación tecnológica de más de 44.000 puestos de trabajo y cerca de 100.000 Smart PC y dispositivos móviles.

Normalidad operativa en todos los canales

Por su parte, los clientes procedentes de Bankia ya pueden consultar su posición y realizar operaciones a través de los canales digitales de CaixaBank, CaixaBankNow e imagin. Quienes realizaran operaciones de compras con tarjeta o reintegros de efectivo en cajeros durante el pasado fin de semana ya pueden ver actualizado su saldo, dado que, debido a los trabajos de integración, estos movimientos no se reflejaron en cuenta en tiempo real.

Según la entidad, la red de cajeros y los TPV de comercios se mantienen funcionando con normalidad, como lo han hecho a lo largo de todo el proceso de integración. También afirma CaixaBank que funciona sin incidencias el envío y recepción de dinero a través de Bizum para todos los clientes, así como las transferencias inmediatas.

CaixaBank en cifras

Con la integración de Bankia, CaixaBank alcanza un volumen de activos de 685.738 millones de euros, lo que le convierte en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI.

El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene 21 millones de clientes y una red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas y más de 15.000 cajeros automáticos, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.

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Redacción Computing

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