La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la apertura institucional del evento organizado por IDC, afirmó que todos somos conscientes de cómo la pandemia ha acelerado exponencialmente la digitalización y de cómo la conectividad ha jugado un papel fundamental para mitigar su impacto. De hecho, la digitalización es uno de los cuatro pilares fundamentales del plan de recuperación aprobado por la UE el 13 de julio de este año y así se refleja en el hecho de que casi un 30% de las inversiones, unos 20.000 millones de euros, se destinarán a digitalizar nuestro país. Calviño también resaltó la presentación de la carta de derechos digitales como brújula para que la legislación futura garantice que los derechos se protejan por igual en el mundo online y offline.
El concepto de confianza digital emerge como imperativo empresarial, ya que abarca desde la privacidad y el cumplimiento hasta la sostenibilidad; desde el comercio electrónico hasta ecosistemas de confianza; y de la ética y la transparencia a la reputación y lealtad de la marca. “Generar confianza digital es un imperativo empresarial, pero requiere liderazgo y gobernanza desde el nivel de la junta directiva para asegurar que se convierta en parte del tejido mismo del negocio”, aclaró José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.
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Un ecosistema híbrido
Las compañías han generado un nuevo escenario híbrido donde la tendencia es que más del 30% de las aplicaciones se ubiquen en un entorno de nube distribuida y el mercado del El 95% de los CIO planea modernizar y racionalizar sus aplicaciones heredadas en la nueva digitalización cloud se consolide aún más al crecer a tasas superiores al 28% año a año hasta 2024. Se impone, por tanto, la racionalización de las aplicaciones para evitar costes ocultos.
El 95% de los CIO planea modernizar y racionalizar sus aplicaciones heredadas en la nueva digitalización
En palabras del director de Consultoría, “la agilidad empresarial permite incrementos en la experiencia del cliente, mejoras en la retención del talento, fidelización del cliente, time to market o incluso ganar cuota de mercado”. Según la encuesta Business Agility de IDC, existe una correlación directa entre la agilidad empresarial y la rentabilidad, como demuestra que el 93% de las organizaciones ágiles son más rentables que aquellas que no lo son. Esto confirma cómo los enfoques flexibles en términos de liderazgo, estructuras organizativas y procesos deben liderar la agenda de los CIO.
No obstante, lo más visible de estos cambios ha sido las nuevas maneras de trabajar que se han impuesto más por necesidad que por convicción. El espacio de trabajo digital inteligente es un entorno federado y personalizado que sitúa al trabajador en el centro y proporciona los datos, el contenido, las aplicaciones y los colaboradores que el trabajador necesita para realizar su cometido. La automatización y la inteligencia artificial serán claves. “Los CIO deben aumentar su fluidez en el lenguaje de negocio cuando discuten la implementación de la tecnología para sus empresas”.
De acuerdo con IDC Research España, el 38% de las organizaciones están dotando de presupuesto específicamente en la parte de puesto de trabajo mientras que el 47% ya incluye esta nueva realidad dentro de sus políticas de recursos humanos. Por otra parte, el modelo de trabajo híbrido reclama mayor securización de los datos.
La seguridad impacta en el negocio
Gestión del riesgo para alinear la seguridad con los objetivos empresariales y de confianza es ahora prioridad para los CIO. El 26% de las organizaciones europeas prevé rediseñar los sistemas de seguridad para mejorar el apoyo al acceso remoto ante el incremento del número de amenazas y complejidad, escasez de profesionales y baja orquestación y automatización. “Se impone la búsqueda de otros enfoques de arquitectura de seguridad si queremos alcanzar el éxito”, concluyó Cano.
Los 4 pilares del blueprint digital de los CIO
- Identificar los vientos de cambio para prepararse ante los próximos retos.
- Constituir la resistencia digital mediante el aprovechamiento y la capitalización de los cambios en las condiciones del mercado.
- La reorganización y la reinvención de los modelos de negocio anteriores a la pandemia.
- Ser cada vez más flexibles y completos. A través de iniciativas de innovación abierta para tratar de sumar en todo momento.