Econocom Servicios, junto al fabricante ControlUp, ayuda a IZFE a monitorizar sus entornos virtuales

Con este proyecto, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa (IZFE) mejora el rendimiento y la experiencia de sus usuarios.

Publicado el 26 Nov 2021

Sede de IZFE en San Sebastián, Gipuzkoa.

Desde el año 2018, IZFE, Sociedad Foral de Servicios Informáticos de Gipuzkoa, dispone de una solución de escritorios virtuales basados en tecnología Citrix. Debido a la propia complejidad del entorno de virtualización del puesto de trabajo, en este tipo de plataformas son múltiples los factores que pueden comprometer que la experiencia del usuario sea del todo satisfactoria.

Por este motivo IZFE sondeó el mercado en busca de una herramienta que fuera capaz de analizar, de forma minuciosa y en tiempo real, todos los elementos que conforman el entorno VDI, emitiese alertas al producirse cualquier tipo de evento y ofreciese información detallada sobre el problema raíz, de manera que el departamento IT encargado del servicio pudiera actuar con la mayor eficiencia y agilidad posible.

Bajo estas premisas y con el objetivo de cubrir las necesides identificadas, se optó por la contratación de la solución ControlUp; software que permite a IZFE monitorizar su entorno virtual y poder actuar con la mayor inmediatez ante las diferentes situaciones que se dan en su infraestructura de escritorios virtuales.

Se buscaba alguna forma de poder consultar el histórico del comportamiento del entorno y de la experiencia del usuario. En resumen, una solución que pudiera dar respuesta a los desafíos que el Dpto. de IT ha de abordar habitualmente en este tipo de entornos: “Hasta ahora teníamos cierta visión y control de nuestra infraestructura de VDI; sin embargo, con ControlUp cambian totalmente las reglas de juego, ya que permite reaccionar ante eventos que tenemos controlados, o detectar eventos no deseados, siendo mucho más proactivos”, señala Ibon Arretxe, técnico de Servicios TIC de IZFE.

Con ControlUp se logra identificar de forma detallada las causas que provocan las tan habituales ralentizaciones en los inicios de sesión de los puestos de usuario y dar solución a las mismas. Asimismo, permite observar el comportamiento y la disponibilidad de las aplicaciones, analizar los problemas de rendimiento de éstas, y solucionar rápidamente situaciones mediante las ‘Acciones Automatizadas’ recomendadas. “A nosotros el tema de los triggers y lanzamiento de scripts automatizados nos ha facilitado impulsar procesos de VDI. Además, aún tenemos un recorrido de avance en el módulo de Insights, un apartado que muestra una información muy valiosa, hasta el punto de mostrarte qué proceso se ejecuta a la hora H en la máquina M”, añade Arretxe.

En resumen, mediante la implementación de esta solución, el personal IT encargado de la gestión de la plataforma de escritorios virtuales dispone de una monitorización proactiva de la misma, que le permite conocer en todo momento dónde dirigir sus esfuerzos de una forma eficiente, traduciéndose finalmente en un ahorro de tiempo considerable y en una mejora sustancial de los SLAs comprometidos con el servicio.

Por lo que respecta a la implementación y el manejo de la solución, Jon Ezpeleta, Director Regional Norte de Grupo Econocom, señala que “una de las ventajas de ControlUp radica en que su puesta en producción es prácticamente inmediata y resulta sumamente intuitiva y sencilla de manejar.”. Y Adam Barkatz, de ControlUp, añade: “En el caso de IZFE, como complemeto a la instalación y configuración de la solución, se impartió una formación el personal IT encargado de gestionar la plataforma. Tras un breve periodo de aprendizaje, se recopilaron las diferentes dudas que surgieron, siendo éstas resueltas íntegramente por ControlUp y el equipo de Econocom Servicios. Actualmente, IZFE es capaz de utilizar la solución implementada con sus propios recursos y de forma completamente autónoma”.

“Cabe destacar que el soporte técnico de ControlUp es exquisito, con un tiempo de respuesta muy rápido. Además, los scripts de la comunidad nos han sido muy útiles para lanzar tareas automatizadas”, concluye Arretxe.

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Redacción

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