En 2020, Sopra Steria consiguió mantener un nivel de ventas similar al de antes de la pandemia facturando 4.300 millones de euros a nivel mundial. Este año, el grupo persigue incrementar un 6% sus ingresos de manera orgánica, para lo que se apoya en su marca de consultoría TIC, Sopra Steria Next, de la que esperan que suponga un 20% de la facturación total en los próximos años.
¿Cómo ayuda Sopra Steria a la digitalización de las empresas?
A. P.: Hoy en día todo negocio hace uso de la tecnología y, en este contexto, el papel de empresas como Sopra Steria, cuya oferta tecnológica es de las más completas, es fundamental, pues podemos ayudar en todas las etapas de la transformación y modernización del negocio, desde la definición de nuevos productos y servicios, hasta el prototipado, desarrollo de software y administración de los sistemas.
¿Qué perfil tiene el cliente de Sopra en España?
A. P.: Prestamos servicio a compañías de todos los sectores (Banca y Seguros, Administración Pública, Transporte, Retail, Aeroespacial, Telco, Utilities y Energía), y entre ellos se encuentra una parte importante de las empresas del Ibex 35, aunque mantenemos un foco prioritario en el sector financiero, para el cual disponemos de soluciones tanto de core banking, como departamentales que industrializan distintas áreas funcionales de un banco. De hecho, tenemos presencia en los bancos más importantes de España y de Europa.
Destacaría también el área industrial. En este punto, el principal cliente del grupo es Airbus, pero en España también tenemos proyectos para el diseño de estaciones, con Adif, y puertos inteligentes, como el Puerto de Algeciras y de Cartagena. En el ámbito de la Industria 4.0, desarrollamos proyectos de implantación de sensores en fábricas y conexión de las máquinas para formar una red industrial y así poder realizar la explotación de los datos, entre otros aspectos.
Esperamos que Sopra Steria Next suponga un 20% de la facturación total de la compañía en los próximos años
¿Ha sido un buen ejercicio para Sopra Steria?
A. P.: La situación actual nos ha permitido, pese a todo, tener una relación más cercana con nuestros clientes. En Sopra ya habíamos recorrido el camino de la transformación de nuestras procesos y modos de gestión, lo que nos permitió, por ejemplo, utilizar las herramientas de trabajo en remoto de una manera mucho más ágil y mantener una comunicación fluida, tanto interna como externa.
En cuanto a nuestra actividad, pese a la incertidumbre inicial y a que algunos proyectos quedaron, al principio, ralentizados, no se llegaron a anular, y el tiempo ha demostrado que la demanda de servicios de transformación digital ha aumentado. De hecho, según ‘La Agenda del CIO 2021’ de Gartner, casi el 70% de las compañías ha potenciado sus iniciativas digitales durante los últimos meses. A estas alturas, las empresas ya han recuperado, e incluso superado, el volumen de iniciativas digitales de años anteriores.
¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento para este año?
A. P.: El grupo demostró en 2020 una fuerte resistencia a pesar de encontrarnos ante un contexto desafiante. De este modo, logramos mantener un nivel de ventas similar al del año anterior, facturando unos 4.300 millones de euros a nivel mundial.
En esta línea, nuestros planes de cara al futuro se enmarcan en un mercado optimista, en el que se da cada vez mayor importancia a la transformación digital, por lo que el grupo apunta a un crecimiento de ingresos orgánico de, al menos, el 6% en 2021 a nivel global.
¿Cuáles son sus objetivos?
A. P.: No solemos trabajar con una mentalidad centrada en los resultados inmediatos, sino que elaboramos planes a más a medio y largo plazo, para cinco o diez años, lo que te permite estar preparado para afrontar cualquier eventualidad. Nuestro objetivo es ser innovadores en sectores estratégicos e ir por delante de las necesidades del mercado para seguir siendo competitivos.
Sin embargo, como cualquier otra empresa, debemos responder también en el corto plazo. En este contexto, nuestra intención es ganar más peso en el grupo al aumentar la actividad en proyectos estratégicos relacionados con consultoría tecnológica en las principales ciudades españolas. Así, esperamos posicionarnos todavía mejor de lo que ya estamos en los distintos rankings de compañías de Servicios y Soluciones de Tecnología.
¿Qué pasos están dando en el ámbito de la consultoría TIC?
A. P.: A principios de este año lanzamos Sopra Steria Next, la marca de consultoría que esperamos que suponga un 20% de la facturación total de la compañía en los próximos años.
¿Qué proyectos importantes están llevando a cabo?
A. P.: Hay muchos proyectos que destacar, pero algunos de los más reseñables son aquellos relacionados con la sanidad, cuya importancia se ha visto incrementada en los últimos meses. Algunos ejemplos de estos proyectos son el llevado a cabo con la Fundación San Juan de Dios para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para detectar enfermedades raras, el desarrollo de la versión simplificada de la receta electrónica privada para agilizar la gestión farmacéutica durante los meses de confinamiento desplegado con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos o el contrato para gestionar los sistemas e infraestructuras TIC del Servicio Andaluz de Salud, entre otros.
Además, hemos incluido en nuestra estrategia la configuración de un equipo multidisciplinar para la creación de oficinas y grupos internos que se coordinan con todas las divisiones en España y a nivel global en torno a la gestión de los fondos europeos Next Generation. Hemos llegado a generar un gran conocimiento sobre la tramitación de estas ayudas, gracias al cual estamos ayudando a distintos clientes. El objetivo principal es generar sinergias e intercambiar información para trasladar las mejores prácticas e iniciativas a las organizaciones, ya que las opciones y las maneras de aplicar la tecnología son muchas y variadas, desde robotización pasando por machine learning, inteligencia artificial e IoT, entre otras.
Emprendimiento digital
¿Qué papel juega la digitalización del negocio en el emprendimiento?
A. P.: Sin duda, un papel protagónico. Contar con un importante componente digital es el único modo de ser competitivos, llegar a nuevas tipologías de clientes y explotar las posibilidades que ofrecen, por ejemplo, la analítica de datos, la cloud o la inteligencia artificial, que son imprescindibles hoy en día. Si esto es fundamental para las grandes empresas, más aún para las pymes y startups, muchas de ellas, nativas digitales.
¿Considera que hay un buen nivel de emprendimiento en nuestro país?
A. P.: Las pymes suponen la mayor parte del tejido productivo español, y esto no sería posible sin ese afán emprendedor. Pero, a menudo, su capacidad para la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías se ve lastrada por sus posibilidades de inversión. Además, hay algunas diferencias en cuanto a los beneficios que extraen de la transformación comparado con las grandes empresas. Las más pequeñas suelen buscar mejorar la comunicación con el cliente, mientras que, a medida que aumentan de tamaño, se centran más en la optimización de sus procesos y servicios y en la reducción del gasto. Con los fondos Next Generation EU muchas pymes y emprendedores se encuentran ante una nueva posibilidad.