En junio, Capgemini nombraba a Daniel Iglesias director general de Capgemini Engineering en España a raíz de la adquisición de Altran, donde ocupaba el cargo de COO. En estos últimos años ha dirigido el Desarrollo de Negocio de Altran en América Latina, destacando la apertura de oficinas en Chile y Colombia.
¿Qué beneficios les ha reportado unificar bajo una sola marca la ingeniería y la I+D de Capgemini?
D. I.: Nuestro campo de acción ha sido siempre la ingeniería asociada a las operaciones, la fabricación y el desarrollo de producto de nuestros clientes. La innovación y la I+D son claves en este entorno y siempre han formado parte de nuestro ADN. Pero quizás lo que más nos representa es que no solo participamos en la I+D de nuestros clientes ayudándoles a su desarrollo, sino que hemos considerado la I+D propia como uno de los elementos básicos de nuestra compañía para poder ofrecer a nuestros clientes servicios y tecnologías realmente diferenciales, para estar realmente en el estado del arte tecnológico.
Esta dualidad, Ingeniería e I+D, posiciona a Capgemini Engineering delante de nuestros clientes como una compañía con un conjunto de capacidades únicas en un momento de constante y rápida evolución. Es la forma de alcanzar el liderazgo que estamos persiguiendo. Además, esta combinación ayuda a crear un ecosistema realmente innovador para que nuestros equipos puedan desarrollar su talento y también para nosotros, y esto es muy importante en un mercado en crecimiento: poder retenerlo es clave.
¿Qué valores destacaría de una empresa como Capgemini Engineering, eminentemente técnica?
D. I.: Somos una compañía de personas. La mayoría de los valores que se me ocurren están asociados a las personas. Somos un equipo, donde el compromiso y la solidaridad son una constante. Para ello cuidamos a las personas, a nuestro equipo. Pretendemos y luchamos por tener un entorno laboral saludable, que fomente la creatividad, el compromiso empresarial y el orgullo de pertenencia.
Con Vodafone estamos desarrollando diferentes casos de uso 5G en Andalucía y con Cruz Roja Española hemos desarrollado un dron para el rescate de personas
Somos una compañía que se preocupa por aspectos tan importantes hoy en día como la sostenibilidad o la diversidad, con más de un 30% de mujeres en nuestra plantilla, más del 40% de ellas en puestos de responsabilidad, porcentajes claramente superiores a la media en España y más en entornos eminentemente técnicos.
Nos preocupamos por las personas a nivel global, sabiendo que como compañía tenemos una responsabilidad social importante y, para ello, creamos la fundación Capgemini con el objetivo de utilizar aquello en lo que somos expertos: la tecnología para hacerla llegar a los colectivos más desfavorecidas, eliminar la exclusión y fomentar la sostenibilidad del planeta.
¿En qué sectores tienen mayor presencia y en cuáles piensan que pueden desarrollar nuevos negocios?
D. I.: Somos una compañía extraordinariamente diversificada y con presencia en muchos sectores del mercado, y una de nuestras fortalezas está precisamente en esa diversificación, que nos permite crear ofertas disruptivas a través de las lecciones aprendidas en los diferentes sectores y trasladando esas experiencias de unos a otros.
En España, en concreto, el sector de actividad más importante es el Aeronáutico, pero contamos con gran presencia también en Telecomunicaciones, Automoción, Energía, Retail, Industria de Equipos, Alimentaria, Distribución, Salud, etc. Todos ellos son muy importantes para nosotros y todos ellos se enfrentan al mismo reto: la transformación digital.
¿Puede destacar proyectos y casos de éxito de industria inteligente?
D. I.: Me encanta esta pregunta porque trabajamos en muchos e interesantes proyectos, que son al final los que mejor muestran lo que somos capaces de hacer. Por mencionar algunos de los más destacados, con Vodafone estamos desarrollando diferentes casos de uso 5G en Andalucía, en los que nosotros aportamos nuestro conocimiento en los procesos de ingeniería aplicados a diferentes sectores industriales, como el de las Telecomunicaciones, Energía o la Aeronáutica.
Con Cepsa, por ejemplo, ayudamos a optimizar los procesos de la refinería de Palos de la Frontera (Huelva) a través de un proyecto pionero de Realidad Aumentada. Y con Cruz Roja Española hemos desarrollado un dron para el rescate de personas, integrando la tecnología 5G con los sistemas de vuelo autónomo y guiado y con cámaras de alta resolución que facilitan la localización en entornos de difícil acceso.
Dentro de la Industria Inteligente, tenemos ejemplos de gemelos digitales, por ejemplo, en la fábrica de Airbus, que permite, a través de la simulación y la realidad aumentada, operar, analizar modos de funcionamiento, y detectar y resolver problemas con antelación reduciendo costes de forma más sostenible.
Por último, en un momento como el que vivimos con la pandemia, quería destacar un proyecto pionero de Aprendizaje Federado, que hemos realizado en colaboración con tres importantes hospitales de España y varios partners. Con este proyecto, combinando técnicas de inteligencia artificial con seguridad avanzada, informática y redes, ha sido posible intercambiar conocimientos expertos para mejorar el diagnóstico de la covid-19, respetando estrictamente la privacidad del paciente.
¿Cómo está funcionando el negocio de su compañía en España? ¿Qué previsiones tienen de crecimiento?
D. I.: El año 2021 ha sido una sorpresa muy positiva porque el mercado se ha recuperado de la covid más rápido de lo esperado y es una realidad en la mayoría de los sectores en los que trabajamos. Esto es una gran alegría.
Además, la covid ha servido para que todos nos demos cuenta de que la digitalización, la transformación digital, es una realidad ya. Este empuje nos hace ser optimistas de cara a 2022 porque, además, ahora nuestra compañía está más que preparada para ayudar a nuestros clientes a acometer el reto que esa transformación supone.
Nuestro objetivo a nivel global, y en España en particular, es afianzar aún más el liderazgo en la transformación digital de nuestros clientes asociada a sus operaciones, su fabricación y sus productos. Nuestra máxima es que la tecnología transforma el mundo y lo hace mejor.
Y esto es lo que refuerza nuestro compromiso a la hora de impulsar resultados de gran valor para nuestros clientes, gracias a la combinación de un amplio conocimiento de la industria y las tecnologías de vanguardia donde los datos, la inteligencia artificial, el cloud y la 5G, entre otras, van a ser invitadas estrella.
¿Qué le ha supuesto su nuevo rol de director general?
Con mi nueva posición, mis funciones son básicamente las mismas que antes: alinear mercado y operaciones para lograr nuestros objetivos. Sin embargo, el entorno ha cambiado claramente.
Primero, estamos en una compañía mucho más grande y con unas posibilidades a nuestro alcance mucho mayores a nivel de recursos, activos tecnológicos y mercados. Está claro que uno de mis nuevos roles fundamentales es el de reorganizarnos de cara a sacar partido de los mismos.