Cepsa digitaliza sus procesos de compras operativas

Permite a la compañía energética disponer de un nuevo canal digital de contacto del negocio con sus proveedores. Actualmente, más de 1.800 proveedores se han registrado en la plataforma

Publicado el 01 Feb 2022

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Cepsa ha digitalizado la gestión de sus procesos transaccionales de compras con la solución Cloud SAP Ariba de SAP, como parte de la estrategia de transformación digital e innovación tecnológica iniciada por la compañía energética para impulsar su crecimiento y competitividad.

Cepsa (Compañía Española de Petróleos, S.A.) es una compañía energética y química, global y diversificada, presente en toda la cadena de valor del petróleo, de la química y del gas. Su actividad abarca la exploración y producción, refinado, distribución y marketing, petroquímica, generación de energía y comercialización. Con 90 años de historia, hoy en día es una de las empresas líderes del sector energético en España y desarrolla su actividad en los 5 continentes. Su plantilla supera los 10.000 empleados.

Cepsa se encuentra en pleno proceso de transformación y la digitalización y la innovación son palancas clave. En ese sentido, la compañía desarrolla carriles transversales sobre los que articula sus proyectos

Uno de los ámbitos fundamentales del proceso de transformación que está desarrollando es la digitalización de la gestión end to end de su proceso de compra transaccional. Cepsa lo ha rediseñado para que resulte más simple, ágil, eficiente y con una mejor experiencia de usuario.

La compañía eligió SAP Ariba como la base con la que transformar su proceso de compra operativa, desde la gestión de la necesidad hasta el pago, por su fiabilidad, su calendario de evolución y la integración nativa con el resto de las soluciones de SAP que utiliza la compañía en las áreas de gestión financiera, recursos humanos, logística, comercial y mantenimiento de instalaciones industriales, entre otros.

Nuevo entorno digital de colaboración entre negocio y proveedores

Entre las grandes ventajas de SAP Ariba figuran las posibilidades de colaboración, la trazabilidad y visibilidad de todo el proceso de compra, desde una única aplicación, así como el seguimiento del estado de facturas y pagos. Todo esto permite a las empresas gestionar mejor sus gastos, reducir costes, mitigar los riesgos e impulsar la transparencia y el cumplimiento normativo.

Cepsa ha elegido su despliegue en Cloud por las posibilidades de almacenamiento que proporciona este modelo, su alta disponibilidad y la escalabilidad de la infraestructura.

Principales beneficios: eficiencia y agilidad

El proyecto ha sido impulsado desde la dirección financiera de Cepsa. El despliegue de las soluciones de SAP Ariba terminó a finales de 2021 y ya hay más de 1.800 proveedores registrados en la plataforma. El objetivo de la compañía es que la totalidad de sus proveedores estén integrados en SAP Ariba.

Cepsa ha puesto en marcha dentro de su Web un apartado específico en el que explica a sus proveedores el proceso de registro y les facilita toda la información que necesitan.

Desde el sistema se están contabilizando ya un 84% de las facturas sobre pedidos emitidos en la plataforma, cifra que irá incrementándose a medida que vayan incorporándose proveedores a la plataforma, lo que permitirá crecer en eficiencia y automatización y reducir finalmente la dedicación requerida al proceso en un 35%.

Según ha señalado Susana Zumel, Chief Information Officer (CIO) de Cepsa: “Este proyecto evidencia la apuesta de nuestra compañía por la tecnología en la nube, que permite la transformación de nuestros procesos a las mejores prácticas del mercado, a la vez que nos aporta escalabilidad y flexibilidad en un entorno como el actual”.

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Redacción Computing

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