ECOTIC realiza la trazabilidad unitaria de residuos electrónicos mediante RFID

La fundación vuelve a contar con LKS Next para el proyecto.

Publicado el 16 May 2022

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La fundación ECOTIC, una organización sin ánimo de lucro cuya principal actividad es la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de sus empresas adheridas dando respuesta a los requisitos legales y garantizando su adecuado reciclaje, he renovado por quinto año consecutivo el contrato de mantenimiento y evolución de su sistema de trazabilidad unitaria de residuos electrónicos WeeeTracking.

ECOTIC financió y gestionó en 2021 un total de 122.841 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a través de su Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), lo que supone un crecimiento del 7% con relación al año 2020 y superar por tercer año consecutivo la simbólica cifra de las 100.000 toneladas.

Andreu Vilà, director general de ECOTIC, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados alcanzados, y ha querido destacar que “no sería posible poder hablar de estas cifras sin la confianza que nos brindan nuestros más de 850 productores adheridos, además de distribuidores, instaladores y gestores, todos ellos comprometidos con la gestión de sus residuos cumpliendo con la normativa vigente y con todas las garantías a nivel ambiental”.

Por origen del residuo, la entidad gestionó un total de 110.314 toneladas procedentes del ámbito doméstico en 2021, con un incremento del 6% en referencia al ejercicio precedente, siendo en su mayoría procedentes de la distribución con referencias tan destacadas como El Corte Inglés, Alcampo o Eroski.

Estas tres empresas de distribución ya realizan trazabilidad unitaria de sus residuos electrónicos utilizando el sistema WeeeTracking desarrollado por LKS Next, que permite la identificación del residuo en el domicilio del cliente y el seguimiento de este, en su flujo por los gestores de residuos, hasta llegar a la planta de tratamiento adecuada. Todo ello mediante la utilización de la tecnología RFID que mejora en la eficiencia con respecto al tradicional código de barras.

Fuente: ECOTIC.
Fuente: ECOTIC.

Aplicaciones de negocio

LKS Next tiene gran experiencia en la digitalización de aplicaciones de negocio, especialmente en entornos de movilidad. Estas aplicaciones de negocio se desarrollan a medida de las necesidades del cliente mejorando hasta un 30% la productividad de los usuarios, utilizando tecnologías de captura de datos como el RFID o el QR y permitiendo el uso de estas en modo desconectado cuando no hay cobertura móvil 4G.

Algunas de estas soluciones dan respuesta a necesidades tan diversas como el SAT Móvil (Orona, Sareteknika, Ulma Packaging), banca móvil (Laboral Kutxa), la gestión de activos en campo (Danfoss), mantenimiento ferroviario (Talgo), la comunicación con los empleados (Maier, Copreci), gestión del aprovisionamiento (Grupo Uvesco), la gestión forestal (Etorki) …

El Grupo LKS Next es uno de los principales referentes del sector de los servicios avanzados para empresas. Con una experiencia de más de 30 años y un equipo humano de más de 600 profesionales, ofrece servicios integrales de consultoría, tecnología, finanzas y asesoramiento legal. En el ámbito tecnológico, ofrece servicios orientados a impulsar la transformación digital de sus clientes que integran: diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de negocio; provisión y gestión de infraestructuras IT, ciberseguridad y outsourcing.

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Redacción Computing

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