Quizá la sociedad todavía no sea del todo consciente de que cada vez que alguien manda un email, cuando utilizan un servicio de streaming o se conectan para teletrabajar, están haciendo uso de información que está alojada en centros de datos. Incluso cuando decimos que la información está en la nube, también existen racks que guardan esos datos en algún CPD.
A medida que avanza la digitalización, se siguen utilizando los datos para mejorar los procesos de negocio y para agilizar las decisiones, se avanza en conceptos como el metaverso o las smart cities, por lo que los datacenter continúan aumentando su importancia.
Juan Vaamonde es director en España del primer proveedor europeo de servicios de colocation en datacenter hiperescala en nuestro país. En sus palabras: “A estas alturas, y después de haber vivido una pandemia sanitaria mundial, está claro que la digitalización es uno de los vectores más importantes que tenemos para lograr que nuestro estilo de vida sea sostenible. Toda la información acaba en un centro de datos, por lo que estos constituyen el pilar del estilo de vida digital”.
Vaamonde también asegura que la adopción de tecnologías como el IoT, el 5G o los vehículos autónomos continuará en alza, y por lo tanto cada vez se hará un mayor uso de la inteligencia artificial y el machine learning. “Se están creando tendencias que van a necesitar alojar una gran cantidad de datos en los datacenter. Por ejemplo, datos de procesos productivos, la información derivada de los wearables, los parkings inteligentes en las smart cities… Toda esa información requiere un procesamiento y alojamiento, para el que los centros de datos son necesarios”.
Fue ya en 2020 cuando el Gobierno central se marcó como objetivo en la agenda España Digital de 2025 el impulso de las inversiones privadas en data center, y situar nuestro país como hub digital del sur de Europa. Desde entonces, ha habido un boom de los centros de datos.
Los centros de datos del futuro serán más imprescindibles que nunca, pero deben integrar la sostenibilidad dentro de su cultura
Como ejemplo de este crecimiento está Data4, que cuenta con 25 CPD ubicados en distintas localizaciones de Europa y que, al principio del proyecto, construyó un único edificio en nuestro país. Apenas dos años más tarde, tras demostrarse el éxito del modelo de negocio del proveedor francés, Data4 anunciaba que construiría su primer campus de centros de datos en España. La compañía contará con tres centros de datos en el mismo campus que compartirán recursos y que cuentan con una capacidad de 40 MW en total y con cuatro hectáreas de terreno. El 70% del espacio de los DC1 y DC2 ya está asignado.
De acuerdo con Vaamonde, “una de las misiones de la compañía es democratizar el datacenter; es decir, poner al servicio de cualquier empresa la infraestructura, nivel de servicio y garantías de las que pueden disfrutar las grandes compañías”.
Otro de los objetivos de la compañía es ofrecer esa infraestructura que permite el estilo de vida digital de una forma sostenible y lo más ecológica posible. El sector es consciente de su responsabilidad con el medio ambiente y, además de medidas de autorregulación para reducir el CO2, están implementando otra serie de iniciativas de carácter sostenible. De hecho, el sector del datacenter en España es el que más PPA ha contratado, totalmente asociados al desarrollo de generación renovable (principalmente solar y eólica). Otro punto interesante es que el 100% de la energía contratada en España por Data4 es energía de origen renovable.
En definitiva, los centros de datos del futuro serán más imprescindibles que nunca, pero deben integrar la sostenibilidad dentro de su cultura. La gestión correcta del consumo que realizan debe ser una realidad para que puedan continuar sosteniendo nuestro estilo de vida.