La empresa tecnológica Pandora FMS se convierte en la primera tecnológica nacional que ofrece soluciones de monitorización tanto para sistemas IBM i, -anteriormente conocido como AS400-, como para sistemas más modernos. Un avance que, después de varias décadas, significa la coexistencia total de IBM i con sistemas más recientes.
A través de la solución desarrollada por la empresa francesa M81, la compañía especializada en monitorización de sistemas prestará este servicio a múltiples clientes importantes. M81 desarrolló un software de monitorización para IBM i. Tras el acuerdo con Pandora FMS, la compañía será la primera y única en España en poder combinar soluciones tanto para sistemas más actuales como para IBM i.
IBM i, también conocido como AS400, es un sistema considerado como legacy u obsoleto que tiene 34 años de historia. Sus versiones han sido actualizadas y mejoradas a lo largo de todo este tiempo y la prueba es que bastantes multinacionales lo mantienen en su estructura. El llamado IBM Power System y el sistema operativo IBM i continúan siendo reconocidos, pero los gerentes y directores ejecutivos de TI están eligiendo trabajar con servidores abiertos y sistemas operativos que ofrecen muchas posibilidades disponibles en el mercado. Por tanto, dejan de trabajar con IBM Power System e IBM i.
Debido a este estado de sistema legacy, las empresas que utilizan IBM i tienen que desarrollar sus propias verificaciones o comprar soluciones que mejoren el rendimiento de su estructura de TI y optimicen sus costos. Hasta ahora, solo podían contratar sistemas de monitorización únicos en lo que respecta a IBM. Sin embargo, tras el desarrollo de Pandora FMS y M81, las empresas españolas podrán implantar un único sistema de monitorización que combina la gestión tanto de los sistemas más nuevos como de IBM i.
A nivel global, y como muestra del potencial que IBM i tiene, existen instituciones como el Gobierno de Andorra que cuentan con este tipo de tecnología. Pero son especialmente los sectores financieros y logísticos los que son gestionados a través del antiguo AS400, ahora conocido como IBM i. Gigantes de la logística como Cargo Partner, bancos como DZ Bank o aseguradoras como Marsh & McLennan son algunos de los ejemplos de grandes formaciones relacionadas con el mundo de IBM i.