La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Estratégico de Madrid Digital 2022-2026 al Consejo de Administración y a toda la plantilla de la Agencia. La misión que persigue es “impulsar la transformación digital de la Comunidad de Madrid mediante una gestión eficiente de los recursos, la constante innovación tecnológica y el liderazgo en la gestión del cambio; así como ofrecer servicios, productos y plataformas basados en tecnología que ayuden a la Comunidad de Madrid a resolver las necesidades de nuestros ciudadanos, empresas y empleados, de manera sencilla, ágil y segura”.
Según recoge el citado Plan, los objetivos que persigue se basan en mejorar la experiencia del ciudadano y la empresa con la Administración; modernizar las infraestructuras y arquitecturas de la Comunidad de Madrid; incrementar la competitividad del empleado público; hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente; y transformar la gestión de Madrid Digital.
Ejes estratégicos de Madrid Digital
El Plan Estratégico Madrid Digital 2022-2026 se articula en torno a 5 ejes. Estos se centrarán en la Innovación para una Administración Digital, donde los ciudadanos y las empresas serán los protagonistas de los nuevos servicios públicos digitales -desarrollo de un modelo de identidad digital, aplicación de la inteligencia artificial y digitalización de servicios públicos-; el Gestor y Empleado Público Digital -experiencia de usuario, modernización de sistemas de información, trabajo digital-; Infraestructuras, Soluciones y Arquitecturas Digitales -estrategia cloud, gobierno del dato-; Transformación de Madrid Digital hacia una Cultura Digital, con las personas como protagonistas del cambio -gobernanza, talento y capacidades digitales-; y Ciberseguridad y Seguridad de la Información -concienciación y formación, y prevención y respuesta-.
El objetivo último es convertir a Madrid en la región más digitalizada de Europa.
La Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid se quiere posicionar de este modo en el marco de actuación que pueda ayuar en el proceso de digitalización de la región de Madrid. Un desarrollo que se materializará durante los próximos años bajo 10 principios: Las personas y los derechos digitales; Conectividad y 5G; Competencias Digitales; Hacia una educación digital; Digitalización de los sectores productivos; Madrid – Hub Digital del sur de Europa; Hacia los datos, la inteligencia artificial y el IoT; Startups e Innovación Digital; Administración 100% digital; y Ciberseguridad. El objetivo último es convertir a Madrid en la región más digitalizada de Europa.
“Este Plan Estratégico Madrid Digital 2026 supone una visión renovada en el proceso de transformación digital. Además, incorpora un verdadero cambio cultural en materia de digitalización que, junto a las incorporaciones de nuevos profesionales, pretende ser un referente en la prestación de servicios públicos digitales”, señala Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid.