¿Es la sostenibilidad buena para el negocio? En HP planteamos otra pregunta: ¿Hay otra manera de hacer las cosas? No es una cuestión de que ser sostenibles sea mejor o peor para el negocio: es que, sin sostenibilidad, sencillamente, no hay negocio. En HP no hay debate al respecto porque forma parte de nuestra historia desde los inicios y de nuestra visión compartida como compañía. No sabemos hacer las cosas de otra manera.
Desde que Bill Hewlett y Dave Packard fundaron HP se propusieron crear un modelo diferente de organización, capaz de crear un valor diferencial para sus clientes y accionistas, pero también para la sociedad, poniendo a las personas en el centro de la toma de decisiones de la organización, ayudando a sus clientes a tener éxito y consiguiendo un impacto positivo en el mundo.
Pero más allá de los términos de moda, de los lugares comunes o de los brindis al sol, para nosotros la sostenibilidad ha sido y es un mantra que, además, ofrece la grandísima ventaja de ser perfectamente medible: durante 2021 la sostenibilidad tuvo una influencia en nuestras ventas por valor de 3.500 millones de dólares. En un sector tan competitivo como el de TI, una propuesta de sostenibilidad puede marcar la diferencia en los cientos de miles de decisiones de compra diarias de los consumidores. Y es ahí donde queremos estar.
Por supuesto, también queremos que nuestras decisiones sigan marcando un impacto positivo en nuestras tres áreas de foco: Acción por el clima (Planeta), Derechos Humanos (Personas) y Equidad Digital (Comunidad), con medidas, planes de acción y objetivos muy bien definidos que medimos año tras año.
Una propuesta de sostenibilidad puede marcar la diferencia en las cientos de miles de decisiones de compra diarias de los consumidores
Economía circular
Para que nuestro impacto en el planeta sea sostenible, trabajamos para impulsar una economía circular totalmente renovable y con cero emisiones de carbono, creando un portfolio de tecnología, servicios y soluciones más sostenible. ¿Dónde estamos actualmente? El 54% de nuestro consumo global de electricidad adquirida y generada por las operaciones globales de HP fue electricidad renovable en 2021. Además, hemos reducido nuestra huella de carbono en un 9% en comparación con 2019 y vamos a muy buen ritmo para alcanzar las cero emisiones netas de GEI en toda la cadena de valor de HP en 2040.
Nuestra visión circular nos ha permitido convertir residuos en recursos haciendo que más de 110 millones de botellas de plástico destinadas a acabar en el océano se hayan recuperado y reutilizado en productos HP. De hecho, cada día utilizamos el equivalente a más de 1 millón de botellas de plástico en los nuevos cartuchos de tinta HP. También, ponemos foco en nuestros bosques cuidándolos y concienciando de su importancia. En colaboración con marcas de papel y organizaciones de conservación de la naturaleza ayudamos a proteger, restaurar y mejorar la gestión de los bosques de aproximadamente 385.000 hectáreas de paisajes forestales.
No solo se trata de cumplir con la legislación, se trata de levantar la mirada del escrupuloso cumplimiento de la norma y aportar, imaginar, vigilar y ¡contagiar! Y eso es lo que hacemos a través de HP Amplify Impact, un programa de evaluación, recursos y formación de partners, el primero de su clase, que aprovecha las amplias inversiones e iniciativas propias de HP. En la actualidad, el programa ofrece a más de 10.000 partners de 43 países la oportunidad de unirse a nosotros en sus esfuerzos por generar un impacto significativo. A todos ellos, empresas, clientes, proveedores y socios en el negocio tratamos de acompañarlos en este apasionante viaje hacia un mundo más sostenible poniendo nuestros recursos a su disposición.
En el ámbito de las comunidades, nos hemos propuesto ser especialmente vigilantes y combativos para evitar la exclusión digital que muchas personas sufren por razones de edad, falta de formación, dificultades de acceso a la tecnología o de aprendizaje. La pandemia evidenció una brecha digital que dejó a un 10% de las familias españolas con hijos en edad escolar sin acceso a Internet, personas mayores desconectadas durante el confinamiento y un 55% de nuestra población con dificultades de acceso a la tecnología. Son cifras que no nos podemos permitir y sobre las que ya estamos trabajando. De hecho, uno de nuestros objetivos globales de cara a 2030 es lograr la equidad digital de 150 millones de personas en todo el planeta, favoreciendo su conexión e interacción allí donde se encuentren.
Por todo ello, cuando se nos pregunta si la sostenibilidad es rentable, en HP explicamos cómo es nuestra visión y mostramos nuestras cifras. Somos la prueba de que la sostenibilidad es una realidad ganadora.