El Ajuntament de València ha mejorado sus capacidades de administración electrónica con Red Hat para ofrecer mejores servicios públicos digitales a sus ciudadanos. Con Red Hat OpenShift, la plataforma líder del sector de Kubernetes empresarial, el ayuntamiento ha liberado más de 4.000 horas de trabajo, ha acortado los tiempos de despliegue de aplicaciones y ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en casi 5 toneladas métricas.
Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con más de 800.000 habitantes, y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio de ciudadanos. El Ajuntament de València se relaciona con los vecinos a través de la web municipal y de la sede electrónica, la plataforma que facilita a los valencianos el acceso a la información, servicios y trámites electrónicos del ayuntamiento, así como a otras oficinas y servicios de gestión dependientes del consistorio.
El Ajuntament de València se esfuerza por ofrecer servicios digitales de calidad a sus residentes y tiene la misión de asegurarse de que los canales digitales sean la vía preferida de los ciudadanos y las empresas para comunicarse con la administración. En 2014 puso en marcha una iniciativa de digitalización para convertirse en líder en administración electrónica y gestión de ciudades inteligentes. Este proceso se aceleró con la pandemia para mejorar la eficiencia y satisfacer las necesidades de los ciudadanos con mayor rapidez.
El equipo del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) del ayuntamiento exploró varias opciones tecnológicas para ayudar a gestionar el creciente volumen y variedad de servicios públicos digitales. Tras probar diferentes plataformas de contenedores de varios proveedores, Red Hat OpenShift fue la solución que ofrecía el soporte técnico y las capacidades de automatización que el Ajuntament de València necesitaba para cumplir sus objetivos de digitalización.
Las capacidades de automatización, orquestación y autoservicio de Red Hat OpenShift ayudaron al Ajuntament de València a liberar más de 4.000 horas de trabajo que antes se dedicaban a tareas repetitivas de administración de TI, a aumentar la productividad general del equipo y a centrarse en proyectos más estratégicos. Aplicando los principios de DevOps con la ayuda de Red Hat OpenShift, el equipo de SerTIC desarrolla proyectos como iniciativas interdisciplinarias y colaborativas que involucran a todos los equipos. Las aplicaciones que antes tardaban semanas en implementarse ahora pueden desplegarse en cinco minutos o menos.
Antes de adoptar Red Hat OpenShift, el equipo de Red Hat Training and Certification formó al equipo de SerTIC para que se familiarizara con OpenShift Web Console, las instalaciones de clústeres de integración y producción y las pruebas de concepto en los despliegues de aplicaciones. Esto les permitió desplegar Red Hat OpenShift en Red Hat Enterprise Linux on-premise más rápidamente y sin interrumpir los servicios que utilizan los ciudadanos.Con esta infraestructura centralizada que presta apoyo tanto a los entornos de desarrollo back-end como a los servicios orientados a los distintos departamentos del Ajuntament de València, el SerTIC ofrece personalización avanzada en los servicios digitales con una mayor rapidez y a un segmento de ciudadanos mucho más amplio.
Como resultado de esta modernización, el Ajuntament de València consiguió ahorrar costes y reducir su huella de carbono. Gracias a Red Hat OpenShift, el ayuntamiento pudo alojar varias aplicaciones en un único servidor, lo que redujo su presupuesto asignado para la adquisición de servidores en un 62,5 %, pasando de 136.658 euros para 8 servidores en 2021 a 51.247 euros para 3 servidores en 2022. Esta disminución de servidores ha supuesto un ahorro de 10 millones de watts en el consumo de energía y ha evitado la emisión de 4,78 toneladas de CO2 en un año.
Según explica Francisco Javier Martínez Cervera, jefe Oficina Sistemas de Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) del Ajuntament de València: “Gracias a Red Hat OpenShift hemos pasado de un sistema manual a un sistema automatizado con capacidad de autoescalado. Ahora el Ajuntament de València tiene la capacidad de diseñar e implementar nuevos servicios digitales con agilidad, rapidez y eficiencia. Además, disponemos de la tecnología para poder responder a campañas específicas dirigidas a los ciudadanos y medir el volumen de interacciones con la administración digital sin interrumpir los servicios públicos digitales”.
Por su parte, Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, ha comentado: “Es emocionante formar parte de la modernización tecnológica de una administración pública como el Ajuntament de València. Con Red Hat OpenShift, el Ajuntament de València cuenta con la agilidad, flexibilidad y rapidez necesarias para dotar de servicios digitales a los ciudadanos. Esta transformación digital ha acercado la administración pública a los valencianos al mismo tiempo que ha permitido al equipo de SerTIC trabajar de una manera eficiente y ágil, poniendo a disposición de los funcionarios servicios digitales de calidad y reduciendo la huella de carbono de la ciudad”.