Banco Espírito Santo centraliza sus activos tecnológicos

Con la solución Windows Server y equipos Dell.

Publicado el 03 Abr 2006

Banco Espírito Santo ha llevado a cabo su mayor reestructuración tecnológica en España. Como explica a COMPUTING Óscar Monrió, responsable de Sistemas de la entidad, “hemos acometido una centralización de los sistemas, ya que el Banco procede de una arquitectura descentralizada debido a la adquisición de diversas empresas”.

Esta heterogeneidad -que incluye tecnologías HP, IBM, Microsoft Windows NT y Linux- le llevaba a contar con distintos directorios tecnológicos y encarecía la integración, “por lo que decidimos crear estándares para todo el Grupo, pero a la vez contando con una administración centralizada”. Para ello -a través del integrador Kabel Sistemas- se seleccionó Microsoft Windows Server, contemplando el sistema operativo en su versión 2003, Exchange 2003 Server, SQL Server 2005, SharePoint Portal Server 2003, Office Live Communications, Systems Management Server, Visual Studio.Net 2003 y Virtual Server 2005.

Respecto a la plataforma hardware, “hace dos años comenzó una renovación de sistemas que ha culminado recientemente”; se basa en la implantación de 20 servidores Dell PowerEdge corriendo con chip Xeon. Esta renovación se ha realizado en la sede principal del Banco, situada en Madrid, donde se encuentra también Espírito Santo Gestión como empresa gestora. Antes, contaba con un mainframe AS/400, “que se mantiene al ser el que soporta el aplicativo bancario”, y cerca de diez servidores que han sido sustituidos por los modelos Dell. En seguridad, se ha adoptado un doble firewall balanceado, que blinda los servidores de correo, comunes para todas las empresas del Grupo.

Este entramado permite ahora “comunicar el resto de sucursales con los sistemas hospedados en la sede”, utilizando Tarantella corriendo sobre Terminal Server. Lo mismo sucede con los cerca de 450 puestos thin client de HP. Las comunicaciones corporativas se basan en BT y Colt Telecom. Debido a que la entidad mantiene distintas bases de datos (Oracle, SQL Server 2000), “se ha utilizado SQL Server 2005 para operaciones de mirroring de datos, alta disponibilidad y también su funcionalidad de Reporting Services”. En gestión de datos se cuenta con Siebel, MicroStrategy y Oracle, y el almacenamiento se gestiona con una cabina SAN Clariion CX200.

Con un coste cercano al medio millón de euros para todo el proyecto, el banco ha generado un ahorro de costes tecnológicos del 25 por ciento.

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Redacción Computing

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