Desde su nacimiento en 1928 por iniciativa de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco Navarra, la CECA ha crecido, se ha consolidado hasta agrupar hasta 46 Cajas de Ahorro y convertirse en una entidad de crédito sin ninguna limitación específica. Desde esta posición, la Confederación no sólo actúa como asociación sino que también presta servicios especializados a las Cajas. Es precisamente en este punto en el que entra en juego su Centro de Información, al frente del cual se encuentra Mercedes León.
Si por algo se caracteriza el departamento que lidera es por su extrema proactividad, puesto que los servicios que pone en marcha siempre surgen de su propia iniciativa, sin que sean resultado de requerimientos específicos de las Cajas. Así lo explica la responsable al indicar que “somos nosotros los que nos acercamos a ellas, y no a la inversa”. Esto obliga, necesariamente, a mantener un espíritu innovador que no podría alimentarse si no fuera por la ingente cantidad de desarrollo propio con que cuenta la organización. Es en este contexto en el que entra de lleno la tecnología de Information Builders, en concreto, su lenguaje Focus.
Corría 1987 cuando la CECA se embarcó en esta tecnología como lenguaje de programación de cuarta generación y desde entonces no ha abandonado la nave de Focus, corriendo en AIX y atacando a bases de datos Oracle. Ya entonces, la responsable indica que
</em><br />Cuando surgió el fenómeno Internet y con él el <em>boom</em> de soluciones de Business Intelligence (BI) orientadas a web, la CECA barajó otras alternativas antes de lanzarse a WebFocus. Sin embargo, León subraya <em>que “desde mi punto de vista, la diferencia fundamental es que con Focus tienes un lenguaje de programación y eso te proporciona una visibilidad que otros no te dan. En esos otros entornos, estás más encorsetado dentro de su estructura, aunque con eso muchas veces es más que suficiente”</em>. El problema reside en que históricamente el equipo de Desarrollo no ha sufrido nunca estas constricciones por lo que, como apunta la experta, <em>“si ves que con el lenguaje que conocías puedes hacer lo mismo, para qué vas a cambiar”</em>, evitando así, además, el importante esfuerzo de formación que hubiera sido necesario. En cualquier caso, León recuerda que <em>“cuando nosotros hicimos el experimento de mirar otras cosas nos dimos cuenta de que ni siquiera son comparables, es que son dos cosas distintas”.</em>
La llegada del entorno web y con él la de WebFocus amplió las posibilidades de servicio prestado por la CECA al resto de las entidades financieras, proporcionándoles acceso a información a la que antes no podían acceder. Simplificando la operativa de Sistemas, la responsable del Centro de Información señala que <em>“nuestra línea de actividad habitual consiste en pegarnos a unidades de negocio que están prestando servicio a las Cajas y completar ese servicio ofreciendo sistemas de información y gestión de eso a lo que nos hemos pegado”.
</em>En sus orígenes, León relata que <em>“empezamos a desarrollar sistemas de información contra datos que teníamos aquí almacenados, por ejemplo, los relacionados con los servicios de banca electrónica o de la operatoria de intercambios y medios de pago, a los que montábamos el acceso de información para todas las plataformas de las Cajas”.
</em>Por otro lado, otras de las grandes ventajas que se derivan de WebFocus es la sencilla migración entre versiones. <em>“Por nuestra experiencia”</em>, apunta León, <em>“se trata de las migraciones menos traumáticas que hay, sin ser impolutas porque no hay ninguna migración impoluta”</em>. El motivo para este salto transparente entre versiones es el siguiente: <em>“Cuando desarrollaron Focus, se constituyó un núcleo al que con el paso de los años se le han ido incorporando capas con nuevas funcionalidades, pero sin alterar demasiado ese núcleo, con lo que se simplifica el proceso; se trata de un núcleo muy estable, muy consolidado”.<br /></em>
La proactividad de la CECA le ha llevado a idear nuevos servicios como el caso de Pulso, plataforma para el intercambio entre las distintas entidades, ofreciendo información acerca de los flujos monetarios. Este es uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando con tecnología WebFocus y que se encuadra dentro de los departamentos de Marketing. Según explica León, <em>“tratamos de fijarnos en los departamentos de Marketing de las Cajas e intentamos complementarles con servicios que les puedan ser útiles, trabajando dentro de Pulso, analizando comportamientos, etc”</em>.
Otro de los servicios recientemente puestos en marcha son los relativos a la gestión interna de recursos humanos. Para ello, el área que lidera la experta ha desarrollado un sistema de información sobre la base del módulo de SAP de recursos humanos, facilitando acceso web a las diferentes Cajas.
Una de las premisas de las que parte Mercedes León a la hora de concebir los nuevos servicios desarrollados con WebFocus es que <em>“el Business Intelligence (BI) no es de la alta dirección, pertenece a cualquiera que tenga que gestionar un negocio”</em>. Así pues, esta máxima está presente en su idea de prestar servicio a las áreas de negocio de las Cajas. La responsable señala que <em>“el director de la sucursal necesita manejar algo más que la ficha del cliente, necesita manejar cómo evoluciona, cómo es la tendencia en la zona, cruzar muchos datos”</em>. En este sentido, León percibe una clara evolución que ha centrado la atención más allá de la mera operación bancaria, necesitando de complementos con una gran diversidad de parámetros adicionales<em>. “En eso sí que el BI no tiene límites, lo puedes emplear para lo que tú quieras”</em>, precisa la experta.
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