Virtualización del almacenamiento en red

El potencial de la virtualización se hace especialmente patente en los entornos de almacenamiento, donde la explosión del volumen de datos obliga a aprovechar al máximo los recursos. La red constituye una pieza clave de ese nuevo estrato.

Publicado el 19 May 2006

Conscientes de las posibilidades que ofrece la virtualización a la hora de simplificar la administración y de reducir los costes asociados a la gestión de los heterogéneos componentes que conforman las infraestructuras de almacenamiento, los distintos proveedores en este ámbito ofrecen un amplio abanico de productos que, junto con las diferentes metodologías de implementación existentes, han creado cierta confusión. No obstante, en el marasmo de alternativas disponibles virtualización en controlador, virtualización en switch, migración de aplicaciones virtualizadas a dispositivos servidores o redes SAN, in-bound/out-of-bound, etc.- prevalece una tendencia en expansión: la virtualización del almacenamiento en red. “Esta tecnología ofrece respuestas a la incapacidad de asignar tiempos al downtime planificado, a las limitaciones de las infraestructuras de almacenamiento inflexibles y a la necesidad de simplificar la gestión de entornos de almacenamiento complejos”, enumera el director pre-venta en EMC Iberia, Daniel Calvo.

La oferta de EMC en este ámbito se concreta en Invista, “una solución integrada de hardware y software que agrupa los sistemas de almacenamiento físicamente dispersos en un pool lógico desde el que los usuarios pueden gestionar y aprovisionar sus recursos de información distribuidos”, explica Calvo.

Este avance es posible gracias a que, en cierto modo, la virtualización ya se ha generalizado en los entornos de almacenamiento. “Las tecnologías de RAID o de virtualización de puertos en un switch de SAN están hoy a la orden del día”, afirma el director pre-venta en Symantec Iberia, Fernando Martínez, quien añade que “prácticamente todas las organizaciones disponen de un array de discos que virtualiza de una u otra manera con un gestor de volúmenes, y lo mismo sucede en las cintas donde se hace el back up”. En el caso de Symantec, y tras la compra de Veritas, el protagonista de su propuesta se materializa en Storage Foundation, es decir, el tradicional Volumen Manager y File System de Veritas. “Son tecnologías disponibles en cualquier plataforma de sistemas abiertas en el caso del primero; y en Solaris, AIX, Linux y HP-UX en el caso del segundo”, matiza Martínez, que destaca la ventaja de que “la misma herramienta con la que se virtualiza el almacenamiento en Solaris, es la que se emplea para virtualizar en Windows”. Por otro lado, la compañía acaba de lanzar su última versión de Cluster que, como explica Martínez,

</em><br />Otro gran actor en el mundo del almacenamiento, Hitachi Data Systems (HDS) también aprecia en este acercamiento multitud de ventajas. <em>“Gracias a la virtualización se puede aprovechar la conectividad de la SAN para acceder a todos los recursos de almacenamiento, utilizar cabinas de cualquier fabricante y aislar al host de los cambios, lo que se traduce en la simplificación de la gestión con garantía total para la movilidad de los datos”</em>, comenta Angel Fernández, director general HDS España. La compañía apuesta por la virtualización en los sistemas de almacenamiento mediante una propuesta que se concreta en sus sistemas Tagmastore USP que, como señala el directivo, <em>“permiten la simplificación de la infraestructura del almacenamiento en base a la arquitectura de virtualizacion que incorpora Universal Storage Platform y la unificación que ofrece la suite HiCommand Storage Management”.<br /></em><br />No se pueden pasar por alto a jugadores globales como IBM, HP o Sun, que ha ampliado sustancialmente su portfolio en este ámbito con la compra de StorageTek. En el caso de HP su oferta incluye soluciones a todos los niveles, desde la virtualización del almacenamiento basada en servidor, pasando por la solución de virtualización integrada en las propias cabinas (Enterprise Virtual Array) hasta soluciones para virtualizar el almacenamiento con independencia del fabricante. Sun, por su parte, también despliega una amplia propuesta que tiene en la virtualización, junto con la seguridad, la integridad y la administración simplificada, uno de sus cuatro pilares. Precisamente y tras la compra de StorageTek, la compañía acaba de lanzar las nuevas versiones 4e y 5 del sistema Sun StorageTek Virtual Storage Manager (VSM), una solución software de cinta virtual para entornos mainframe.

Especialmente significativa en este ámbito es la presencia del Gigante Azul, que desde hace dos años sitúa su Motor de Virtualización (Virtualización Engine) en el núcleo de su oferta. De acuerdo con la directora técnica de Grupo de Sistemas y Tecnología en IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, Dominga Jorge Santísima Trinidad, <em>“es una plataforma de servicios y tecnologías integradas que incluyen innovación en la virtualización de los recursos servidores, redes y almacenamiento-, así como servicios de gestión y rendimiento, e interfaces comunes para visualizar y acceder a los recursos del sistema”.<br /></em><br />Ante esta variedad de alternativas, los ciclos de decisión y compra se alargan, pero siempre debe subyacer un acercamiento que permita utilizar y gestionar infraestructuras heterogéneas con un único sistema lógico capaz de ajustarse a los cambios que demande el negocio; sin olvidar su capacidad para eliminar potenciales escollos de interoperabilidad.

<br />

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3