Vignette facilita la adaptación al cambio de la e-administración

Mediante el lanzamiento de la solución de integración Vignette Records&Documents.

Publicado el 01 Jun 2006

En su avance hacia la Sociedad de la Información, la Administración Pública se encuentra involucrada en el proceso de implantación de plataformas que abran la puerta de la tramitación on line al ciudadano. En esta línea, Vignette ha avanzado un paso más en su estrategia para este sector con el lanzamiento de Vignette Records&Documents (VRD), que ofrece un único repositorio e interfaz para soportar el proceso global de tramitación electrónica a través de sus cuatro funciones básicas: captura de información a través de distintas fuentes (scanner, fax, correo electrónico, transacción web…), gestión documental avanzada, automatización de procesos y expedientes, y archivo electrónico, que permite, como explica Enrique Mazón, responsable del Sector Público de Vignette Ibérica, que “una vez finalizado el trámite, se guarde con la documentación asociada en el archivo electrónico, donde se pueden definir las políticas de retención y disposición que se apliquen”.

Pero la solución propuesta por Vignette, denominada Portal del Tramitador, también aprovecha el potencial de otros productos de la compañía ya desarrollados, como Vignette Portal, Vignette Builder y Vignette Integration. “Estas soluciones abarcan desde el frontal web que el ciudadano utiliza para identificar el trámite que debe realizar, la integración con las aplicaciones existentes y la propia aplicación de tramitación. Se trata normalmente de proyectos complejos, que requieren muchas integraciones y desarrollos a medida. Los procedimientos administrativos y las leyes cambian, por lo que es frecuente ver cómo una vez automatizados una serie de trámites, es necesario modificar los desarrollos realizados para adaptarlos a la nueva normativa. VRD nos permitirá adaptarnos vía parametrización, sin necesidad de realizar grandes desarrollos”. Por eso, el objetivo es ir un paso más allá y brindar una alternativa que permita automatizar un alto porcentaje de trámites vía parametrización de las herramientas, reduciendo la necesidad de realizar costosos desarrollos y rebajando considerablemente los costes de propiedad y el tiempo/esfuerzo necesario para poner en producción nuevos trámites.

El objetivo no es otro que la Administración gane en eficiencia de cara al ciudadano a la vez que simplifica procesos como los desarrollos, al parametrizar aplicaciones y mejoras en aspectos como análisis y las métricas para la toma de decisiones.

La integración entre los productos de Vignette se realiza de forma nativa, además de incorporar Vignette Integration como herramienta gráfica de integración de aplicaciones y repositorios de contenido.

Según apunta Enrique Mazón, la solución se puede emplear también con otros portales que no sean Vignette ya que “es completamente modular y 100 por cien J2EE, pudiendo integrarse con otros aplicativos vía los estándares definidos por la industria: servicios web, portlets JSR 168, etc”.

Aunque la integración entre los componentes de Vignette se realiza de forma nativa, la integración con aplicaciones y repositorios de terceros también podría realizarse vía automatización web o servicios web.

Aunque el lanzamiento comercial de la solución se realiza en el marco de Tecnimap, “la mayor parte de nuestros clientes ya la están analizando y de hecho en algunos casos la están empezando a implantar”, asegura Mazón que apunta también a la colaboración con organismos públicos adicionales que se encuentren en fase de implantación o automatización de expedientes administrativos.

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Redacción Computing

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